GUIÓN “ENCUENTRO DE AUTOR” TERTULIA LITERARIA VIRTUAL (© Isabel Villalta). UP CIUDAD REAL. 27 de abril de 2021

En primer lugar, gracias por esta invitación de la UP de Ciudad Real y a Elisabeth Porrero y Diana Rodrigo, conductoras de la Tertulia, así como a todos los que han seguido el Encuentro

Presentación de mi persona en 7 puntos

1-   Nacimiento e infancia: Nací en Membrilla (Ciudad Real) en una casa de agricultores por rama paterna. Con unos padres, no solo ocupados en sacar su casa adelante, así como esta España de los primeros años 50 con el duro trabajo de la tierra, sino también siempre preocupados por el saber y el conocimiento; de niños, ellos educados en la época de la República que les abrió, entre tantas otras cosas, la importancia de la lectura y bibliotecas en la “Sociedad Cultural La Protectora”, vieja institución de Membrilla (fundada cuando no existía la Seguridad Social), y en la escuela. Nos ponían continuamente en la mano libros o en la boca poemas, esto último, especialmente mi madre: las Serranillas del Marqués de Santillana, composiciones de Gabriel y Galán como La Pedrada, El embargo, las Novelas Ejemplares de Cervantes… los dos, cuentos… Una madre que solía expresarse ocasionalmente con frases en latín como ipso facto, cuando nos instaba a hacer algo rápidamente, y un padre que se llevó desde muchacho su enciclopedia a las quinterías porque le apasionaba aprender.

Tuve también como madrina una maestra muy especial, doña Carmen, que vivíamos casa contra casa, la que enseñó a mi madre de niña y luego a mí; ella nos quería como si fuéramos de su familia, apreciando, por conocerla bien, la inteligencia y el saber estar y expresarse de mi madre, así como mi disposición para aprender: junto a otras dos o tres niñas más, seguía dándome clases los veranos.

2-    Primera juventud y algunas otras memorias de infancia. Continuación de joven con la consecuente disposición para el aprendizaje y, a la vez - formándose mi personalidad-, desarrollo de un gusto por lo auténtico de mi cuna, mis paisajes, nuestra memoria, mis padres, mis abuelos agricultores con una casa que evocaba una venta quijotesca, con patio, pozo y pila, porches, cámaras para el grano, dos corrales, gallinero y gavillera, cuadra para las mulas, pajar, cueva, bodega…; recuerdo de niña que, en un vaso que me daban los mayores, bebía en el jaraíz el mosto que corría por la canalilla mientras los trabajadores pisaban la uva en la prensa, un sabor que me perforó la esencia y el aprecio a los bienes de la tierra. Una vez partida la herencia entre seis hermanos, aunque una parte no muy grande por esas divisiones de las leyes hereditarias castellanas, mi padre, unido al campo en cuerpo y alma desde niño, no quiso, a pesar del sacrificio que entonces suponía el trabajo agrícola, dejar sus raíces y marcharse a regiones industrializadas y, según íbamos pudiendo, con el trabajo de todos cuando mi hermano y yo ya estábamos granados, fue comprando tierras y acrecentado el medio de vida y abriendo la seguridad de nuestro futuro; pero, sobre todo, transmitiéndonos a sus dos hijos el coraje de apostar por el trabajo y la prosperidad, valorando la riqueza de la tierra y el oficio. Y así respondimos: de joven, una vez finalizados mis estudios básicos y obtener el certificado con buenas notas, hasta que me casé, entre otras haciendas que van formando a la mujer, ayudaba en las tareas de recolección del verano y la vendimia. Posteriormente, la capacidad inversora de mi hermano, soltero, y su gran profesionalidad en el oficio, así como luego la preparación universitaria de mi hijo en Ingeniería Agrícola, nos han llevado a crear, opinamos, una importante explotación de tierra concentrada bajo una sociedad limitada familiar, a la que nos debemos y nos llena de sano orgullo.

3-   Mujer casada y estudios. Aparcado el estudio entonces por circunstancias y un poco de desidia en las costumbres, pero sin dejar de ser una ferviente lectora y curiosa por el aprendizaje en documentales televisados, o estudiando francés en fascículos desde que viajamos la primera vez a Francia, en el 85, por medio del hermanamiento reciente entre Membrilla y Mirebeau, cuando mis dos hijos fueron niños mayores, que ya no me necesitaban, tomé carrerilla y realicé una década prodigiosa de estudios: empecé cursando, como catapulta, el Graduado Escolar y seguidamente FP en la rama Jardín de Infancia; tras obtener el título, queriendo profundizar en el conocimiento de la Lengua, la Literatura, las Humanidades, el saber universitario, me matriculé en la UNED y simultáneamente en la EOI, donde al cabo de ese tiempo de esfuerzo y deslumbramiento me licencié en Filología Hispánica y llegué a los estudios superiores de Francés, absorbiendo todas las disciplinas y leyendo innumerables obras en la lengua gala. Terminé el maravilloso periplo, que me transformó, hace ahora veinte años.

4-   Dedicación a la escritura. Al mismo tiempo, ya venía escribiendo; aquel reconocimiento de cuanto envolvía mi identidad, me animaba, y publicaba en revistas, participaba en recitales y enviaba relatos o poemas a concursos. Obtenía premios que, junto al saber y la lectura, me daban impulso para afianzarme en la labor de escritora. Con todo esto reforcé mi materia como persona, me identifiqué más claramente a través del pensamiento y la sensibilidad que crece buscando la autenticidad, belleza y nobleza que encierran las cosas, adonde se llega por estos caminos del saber y del sentir. Quiero citar aquí una de mis poéticas: “La vida es una hoguera constante y a quemarme en ella vine. Arder es derramar toda mi savia”. Y algo de suma importancia en esta trayectoria fue conocer a tantos compañeros de otras localidades vecinas o más alejadas, y hoy sentirme perteneciente a una gran familia de creadores, poetas, escritores y amantes en general de la Educación y la Cultura.

5-    Trabajo como enseñante y decantación de mis inclinaciones creadoras. Una vez que finalicé los estudios y realicé el CAP, no hice oposiciones a la administración educativa, pero sí, con esa aptitud pedagógica adquirida, impartí cursos de formación para el sindicato UGT en varias localidades, así como clases particulares de Lingüística y de Francés. Entre tanto, percibía que en mi labor creadora me atraían dos disciplinas, una fue la etimología de los topónimos, saber cuál era el origen, evolución, significado y valor de los nombres de lugar, compararlos en lo ancho del mundo y advertir su relación común, y otra, escribir poesía y relato, ahondar en los recursos de la lengua escrita para, en el silencio de la soledad, penetrar en la sutileza de cuanto fluye a nuestro alrededor.

6-    Publicaciones. El desarrollo cada vez más concienciado de mis estudios en etimología, con la base filológica y el estudio de obras de maestros como Galmés de Fuentes, sobrino de Ramón Menéndez Pidal, o de otros grandes filólogos como Manuel Alvar o Rafael Lapesa, mi intuición, capacidad que se desarrolla a base de observar, estudiar y descubrir, y mi dedicación a la lectura y escritura de poesía, me han llevado a publicar hasta la fecha 11 libros, 5 de investigación, la mayoría en la especialidad que comento, y 6 de poesía y, de esta forma, por la ambivalencia de mi trabajo, adoptar el heterónimo Raíz y Rama. Así decidí que se llamara mi blog y, desde 2018 en que la fundé, la revista que dirijo; Raíz y Rama por dedicarme a ir de la raíz de la lengua a la rama o flor de su árbol prodigioso. Esta publicación, a la que invito a otros autores y de la que está a punto de salir el nº 6, tiene dos colecciones, una de artículos del saber y otra literaria, para seguir yendo de la raíz a la rama del conocimiento, del amplio abanico del saber, y aparece, alternándose en esas especialidades, semestralmente. Es una revista que se ha convertido finalmente en mi proyecto de vida, de fomento de la unidad entre escritores y de estímulo creador, siempre bajo el rigor de la calidad escrita y el interés de los temas, que reviso con minuciosidad, o de la mejor poesía o literatura que seamos capaces de concebir.

7-    Viajes, especialmente culturales. Viajar, por último, es otra de mis pasiones; mi marido y yo, solos como mero vuelo turístico y de cambio de aires, o acompañados en la asistencia a congresos, donde participo como ponente, o a presentaciones de estas obras exclusivamente personales o de la Revista, reunida por la pluma de tantos excelentes colaboradores, vamos allá donde se presente siempre con este afán cultural, con este interés de enriquecimiento social y de unidad por el progreso y la felicidad de todos. Aunque la pandemia nos hizo replegar un poco las alas, que aún nos las retenga, las maletas siguen preparadas o trasladas de nuestra mano. El próximo día 14 presentamos ese nº 6 en Manzanares, posteriormente en Valladolid y a continuación en Madrid. Quiero informar, como hecho importante y muy agradecida, que esta vez estos últimos escenarios, como la anterior visita a Ceuta con resultados deslumbrantes, los ha abierto mi colaborador Resti Contreras, afanoso como yo porque la revista adquiera la difusión que se merece.

Y bueno, hasta aquí a saltos de gigante mi recorrido vital.

 

Desarrollo

Considero que ahora he de hablar de los motivos que, al margen de la formación, me llevaron a convertirme en escritora, así como de algunos de mis libros:

Motivos para escribir y muestras recitadas de cada libro publicado

Como he dicho al inicio, y entre muchos poemas sueltos, esos que salen a vuelapluma o en reposo, algunos de ellos premiados en hermosos certámenes, he escrito 6 poemarios. Todos responden a estos motivos espontáneos de mi forma de ser o a los objetivos identitarios que he querido marcarme. Quiero hacer referencia a una cita del filósofo Emilio Lledó: “la Literatura sirve para crear modelos de comportamiento ético”.

Así, por naturaleza y por afán consciente, pretendo ese objetivo en mi creación, buscar, nadar en ella y exponer la autenticidad de las cosas, como medio de preservarlas o de realzar su belleza o su crueldad. Ser veraz en la creación literaria y, por su lado, exponer científicamente el origen y el significado de los nombres o las palabras.

Emerge así, considero, y me van a perdonar que me autodefina, una escritora de la autenticidad.

Esta realidad fluye a través de 6 objetivos que he seleccionado al escribir, y que corresponden a esos libros de poesía publicados, de los que voy a hacer una breve reseña en el transcurso y unas breves lecturas escogidas de cada uno:

Primer libro publicado: DIÁLOGOS (Autoeditado, 1999, 2ª edic. 2019)

Desde el principio quise ahondar en el pozo íntimo de mi persona y conocerme mejor, forjar mi condición humana e intelectual, y engrandecerlas. Este libro me transparenta (varias lecturas)

Segundo libro de poemas: DONDE HABITA LA INOCENCIA (Diputación de Ciudad Real, 2007). Responde a mi inclinación por defender la dignidad humana y social o denunciar su corrupción; resaltar lo sagrado de la inocencia (varias lecturas)

Tercer poemario: PLENO DE SU LUZ. ESTIRPE CAMPESINA MANCHEGA (Gestión y Servicios, Resources, 2010). En él hago un homenaje a mi padre y me sumerjo en los valores de los hombres y mujeres más auténticos de mi tierra manchega, aquellos que trabajaron la tierra con los métodos ancestrales. En su redacción, estilísticamente, se produce un punto de inflexión creadora, que va a continuar en los poemarios siguientes: contiene argumento; aunque es poesía, traza una historia tal como si fuera narrativa (lecturas).

Cuarto: A TRAVÉS DEL OTOÑO (Vitruvio, 2013). Es un libro de consolidación. Con él, considero, alcanzo la plenitud personal y creadora. Se trata de otro recorrido argumentado en composiciones que le cantan a la soledad y hermosura del otoño de la vida, que reconocen sus bondades o su puerta de paso al tiempo de la desolación; pero advirtiendo, primeramente, como un deseo, que puede ser una etapa larga, luminosa y frutal. Con él vuelvo a mi intimidad, pero no ya la del tiempo del inicio, sino la de la mujer madura (lecturas)

Quinto: VIAJE AL CONFLICTO (Dosemes, 2015). He querido también en mi labor creadora reconocer la importancia de la paz en el mundo, fundamental para el progreso y la dicha de vivir. Lo hago en este libro por medio de la experiencia de un soldado destinado a las Misiones de Paz en los países en conflicto. Un poemario que se sumerge, durante el tiempo de estancia del soldado, en la tragedia de las guerras (lecturas).

Sexto: EL DOLOR DE LA MÚSICA (Llanura, 2017). También he querido dejar testimonio de la historia de España desde la posguerra a la actualidad a través de mi experiencia, de mis recuerdos grabados a fuego en la infancia y juventud o lo visto más recientemente, y avisar del retroceso y el drama que fueron las consecuencias de la guerra civil española o la falta de escrúpulos en el manejo de la democracia; vivencias de cuando fui niña en los años 50 todavía tan grises y por medio de las narraciones de nuestros mayores y de la Historia reciente, o constancia de todo lo que ha sucedido después, desde la entrada de la democracia y la ilusión y la apertura a las libertades y el progreso que ello supuso, y las corrupciones que ha tenido que sufrir ese estado político y social que solo ha de deberse a aportar beneficios al país (lecturas).

 

Los ensayos etimológicos como EL TOPÓNIMO MEMBRILLA (Fincas Brunetto, 2005) o EL RÍO AZUER DESDE EL ORIGEN DE SU NOMBRE (en formato digital, Diputación de Ciudad Real, 2013), publicados, o tantos otros trabajos hasta casi 500 nombres de lugar analizados y expuestos en publicaciones sueltas o que aguardan ver la luz, u otros ensayos, como EN TORNO A DON QUIJOTE (Diputación de Ciudad Real, 2006) o CARNAVAL EN MEMBRILLA (Gestión y Servicio, Resources, 2012), que recoge también la tradición en el mundo y se remonta a los orígenes de la fiesta, o comentarios de obras, son otras de las formas de consolidar esa propiedad de la verdad, de la identidad y de la validez de cuando nos inspira e impulsa en la vida; cuanto me mueve a escribir investigación o poesía, Raíz de la lengua, desde el rigor científico, o Rama de su árbol desde la ética de la emoción que reconoce la belleza y nobleza de las cosas; desde la transparencia, fragilidad y contundencia de las flores de la poesía.

En la Revista Raíz y Rama aparecen, junto a la creación de tantos compañeros a los que invito a escribir en ella (un poema, un comentario de obra, un relato o un artículo científico, esto es, documentado) y de este modo hermanarnos sin personalismos ni egolatrías, donde caiga la valía que se tenga por su propio peso, intercalo yo misma trabajo de investigación etimológica y poemas, relatos o reseñas de obras de otros autores, dependiendo de la una o la otra colección. En la de artículos del saber, ellos escriben de Educación, Medicina, Arte, Antropología, Música, Astronomía, Agricultura, etc. En cada número de cada colección aparece siempre obra artística de un pintor, varias pinturas que ilustran otras páginas de la revista, aumentando su atractivo. O también, en los cuadernos de congresos que edito o que lo hacen las localidades adonde vamos, recogen mi ponencia o composiciones relacionadas con el motivo.

 

Conclusión

Después de esto, considero que puedo reafirmar reconocerme como Escritora de la autenticidad.

Identidad, verdad, validez. Cuanto merece la pena para vivir con compromiso y plenitud, prosperidad y gozo, preservando lo que importa, y en una unidad dichosa con el mundo.  

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