PEPE BUITRAGO, UN ARTISTA INFINITO

Isabel Villalta (Raíz y Rama)

 

La tierra de don Quijote guardará siempre grandes genios que concentran en su extensión llana e interminable el mundo, que lo despliegan en su mapa elevado situado al otro lado de los sueños y lo transforman, lo hacen icono y esencia, tracto de cada ser humano con unas cuitas al final comunes, apariencia y realidad, fragilidad y fortaleza; de ella brotarán creadores que ven su reverberación si se penetran las grandiosas distancias extendidas hacia horizontes que no se alcanzan, artistas o personajes rezumantes, y se alimentan de ella, de su cambiante faz según le cuadre incesantemente a la mirada o al objeto observado, penetrado como un gozo de amor o de dolor. El mundo entero guarecido o liberado en la Mancha.



En Villanueva de los Infantes, población de soberbio Renacimiento arquitectónico que otrora fuera capital del antiguo Campo de Montiel, donde inició y desarrolló casi todas sus andanzas un don Alonso Quijano transformado en metáfora o realidad de los aconteceres enrevesados y faltos de justicia del mundo, reside y tiene su laboratorio también mágico Pepe Buitrago, Centro de Holografía y Artes Dados Negros; Dados Negros como también se conoce a este internacional artista de la holografía, técnica de fotografía que consiste en crear imágenes que se derraman por su fondo cambiante a través de un profundo haz de luz. La película fotosensible que crea hace ver memorias o instantáneas que nunca son las mismas, recrea otra especie de alucinaciones como las del Hidalgo.

Buitrago es poeta y filósofo y se ha formado en diferentes países. Su mente prodigiosa y su espíritu a la vez modesto, afable, reflexivo, sereno, prudente e impregnado, además, de una potente trayectoria vital que ha reposado sobre su médula y su numen experiencias asimismo vitales, y por eso y de forma innata es sabio pensador, ha succionado el arte en diferentes países y en contacto con otros grandes artistas de la técnica, becado y habiendo residido en Nueva York o Londres o expuesto en múltiples salas de diversos países, desde innumerables de España, nuestro país de don Miguel de Cervantes y su genialidad denunciante de la alienación y los abusos del poder, a Corea, desde diferentes de Europa a otros de África o América latina.



La apariencia de la realidad-La realidad de la apariencia es el título o lema de su exposición actual en el Museo de Arte Contemporáneo de la bella e irrenunciable de visita Villanueva de los Infantes. Una serie de trabajos consistentes en fotografías, vídeos, instalaciones, hologramas y más, que no se pueden ver de forma lineal como, por ejemplo, una creación realista, sino que lleva a girar en torno a cada obra como si nos convirtiéramos en un sacacorchos, en un deseo de adivinar más y más hasta captar la pureza del aroma, a catar la hondura del jugo y sus regustos, lo vivido por otros o por uno mismo pero que se escapa rápidamente como huye cada instante de la vida.

Cada trabajo o serie llevan, además, pequeños fragmentos líricos con los que colabora Mercedes, la encantadora pareja consciente y complementaria de Pepe, quien comparte el mismo espíritu y disfruta con cuanto irradia o se refleja en cada composición o sucesión creativas.

Pepe Buitrago tiene estudio en Madrid, pero también en Villanueva de los Infantes, el nombrado Centro de Holografía y Arte  Dados Negros, para acercar este arte de las grandes ciudades del orbe al mundo rural; lugar, su casa, laboratorio y sala de exposiciones, adonde vienen otros artistas a compartir experiencias e ideas, a nutrirse los unos de los otros al cobijo del maestro o intercambiarse el mutuo talento y dar aún más alas a la vocación, destreza o primor durante una estancia temporal. Dados Negros, como conocen a Pepe tantos niños o jóvenes que viene desde sus centros educativos de la mano del buen criterio sensible de sus maestros y profesores a conocer la singular obra. Una labor creativa, la de Pepe Buitrago

, donde los sueños son ese borde tembloroso por el que estamos transitando continuamente, arte mayestático que infunde admiración y respeto, dilatación de los espacios vividos en cuerpo o en espíritu, luz más allá de la propia que nos da el sol, la que se genera en los grandes artífices del arte abstracto, etéreo, tornadizo, inestable y en quienes llegan a captarlo aunque sea imposible la explicación por la volubilidad de los espacios, los que, sin embargo, nos sostienen; escenarios tremulantes que van más allá del mero hecho, no obstante también dignísimo y maravilloso, de recrear en su composición artística cuanto acontece en el espacio inmediato y tangible. Obra, la de Pepe Buitrago, fraguada en la mente humana, en los sentidos, ráfaga de ensoñaciones o alegorías emocionantes y emocionadas emanadas, para la certificación de lo flameante, en la inteligencia prodigiosa de los genios, de los artistas únicos como él. Pepe Buitrago es un creador de la técnica de la holografía internacional de los pocos que existen en el procedimiento. Filosofía y poesía insospechadas.

Estos días de vacaciones de Navidad, sugiero que busquen un hueco para visitar la exposición de Pepe Buitrago en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes (calle Cervantes 16), la de un artista mayúsculo en tierra de Alonso Quijano y su otro yo don Quijote de la Mancha, una exposición de arte intemporal o sumergido en la experiencia fugaz y, no obstante, estable, de cada admirador, que se queda resonando dentro de cada uno, en silencio, mientras se recorren los caminos del mundo que, por medio del genio de nuestro universal Cervantes, Alonso Quijano concentró caleidoscópico en la Mancha, esta tierra de tierras que les sorprenderá, y, de paso, visitan una de las poblaciones más bellas de España.

 

Nota: Pepe Buitrago va a ser el ilustrador del próximo número de la revista Raíz y Rama que me honro en dirigir, el 10. Un número redondo no solo por aportar obra de este internacional y gran artista, sino por el copioso manojo de articulistas de variada disciplina académica igualmente extraordinarios. La edición, impresa, saldrá en primavera, de lo que se informará con antelación.

El Comité Científico de esta publicación está compuesto por: Pedro Sánchez-Prieto, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Alcalá de Henares; María Luisa Mora, poeta Premio Adonáis; Jorge de Arco, poeta y profesor universitario; Rafael Fraguas, periodista, sociólogo y catedrático, miembro fundador del diario El País; Manuel Gallego, profesor, escritor y crítico de Arte; Tula Fernández, escritora y docente, y Resti Contreras, maestro y articulista.

 
Isabel Villalta Villalta (70 718 063D) es filóloga, etimóloga y poeta. Tiene una abundante obra escrita en las disciplinas que trabaja y numerosos premios y reconocimientos literarios. Es ponente en congresos nacionales e internacionales. Participa en colecciones colectivas. Fundó, dirige y coordina la revista Raíz y Rama en sus dos colecciones, la de artículos del saber (Vereda de los Hombres), y la literaria (Noches Estivales), a la que invita a otros autores. Reside en Manzanares (Ciudad Real).

ivillaltalite@yahoo.es. Tfn. 638 28 47 45 


No hay comentarios :

Publicar un comentario