OTRA NOCHE ESPECIAL DE RAÍZ Y RAMA EN EL TOMILLAR

                                                  Por Resti Contreras

 

El pasado sábado 17 de agosto la poesía y la música se han vuelto a dar cita en la finca del Tomillar. Ha sido otra noche mágica, acompañada por la luna y las estrellas, en la que se han concitado escritores y músicos bien coordinados por la dirección de Isabel Villalta.

En la presentación se escucharon las primeras palabras que nos situaron en el lugar y en un acto magnífico y excepcional. Isabel agradeció a los autores y músicos asistentes su colaboración y presencia. “Este patio está cuajado de estrellas. Arropados por el terso manto de la luna, cada uno trae una lámpara de aceite, en una noche de lágrimas o de racimos de uvas que explotan su mosto”. Geográficamente señaló las montañas de mediana altura situadas hacia el sur, resultado del espasmo geológico que formó Despeñaperros y Sierra Morena hace 60 millones de años…, mucho antes de la llegada de los humanos.

Comentó el sonido de la música conservadora que reina en esta Velada. Mencionó a Ambrosio Sánchez-Ballesteros, caballero fiel que es un gran profesional con un especial talento musical. Cada año se alterna con dos intérpretes de la canción, Teresa y Feli. También este año participa el grupo Versionarte, compuesto por Santi (voz), Beatriz (guitarra) y Sergio (violín). Igualmente interviene el clarinete de Resti Contreras. Isabel Villalta hizo mención a las dos colecciones anuales que publica, la científica sobre el saber de cualquier ciencia académica y la de esta noche, de carácter literario con poesía, relato, crítica y ensayo. Terminó haciendo referencia a su vestido oscuro de acuerdo con la noche, para ver si se derrama en su lienzo la luz de la luna y las puntas de las estrellas. Isabel es creativa y sorpresiva en sus presentaciones.

A continuación se pasó al homenaje a Fran Barba, de Puertollano, Ciudad Real. Una excelente persona, mentor de poetas, que sabe leer la poesía de todo el mundo, estar cerca de los autores y apoyarlos. Isabel lo califica como “un río de agua clara que baja de las montañas y que solo el cielo ha visitado, el sol y las estrellas. Un río sin contaminación y cargado de humildad serena y elegante”. Como asimismo escribe Isabel en su texto de reconocimiento, “a Fran Barba solo le importa el bien, lo singular, lo personal de lo que dicen los poetas y, ese fanal, lo acaricia, lo degusta como ambrosía humana, lo regala en fragmentados tesoros”. También habla de él como una persona “que es natural de un puerto llano, que está con todos, serio, con su sonrisa dulce y respetuosa, con su palabra educada y caballerosa que convierte en príncipes o princesas a quienes las reciben; está con su palabra respetada, trascendido. Trabaja subiendo a todas las miradas, que en las redes digitales de hoy se vuelcan, a que vean puntos de luz o inmensos estanques de peces y reflejos de vuelo de pájaros…”

Al final, Fran Barba recibe de Isabel un poema enmarcado escrito por ella dedicado a él, así como dos poemarios de nuestra anfitriona, Viaje al conflicto (Dosemes, 2015) y Pleno de sus luz (Resources, 2010); posteriormente el de José Iniesta, Un tigre sin selva (Renacimiento, 2024). Fran, con sus modestas, claras y hermosas palabras, manifiesta su agradecimiento ante el micrófono y recibe un caluroso aplauso del público.

El primer escritor en intervenir es el poeta Joaquín Fernández de Silva, de Villanueva de los Infantes. Este creador es muy próximo y fiel a Raíz y Rama. Publica en la editorial Hiperión. Es cofundador de la Asociación Cultural Luciérnaga y miembro de “La Gran Trazada” junto al cantante y compositor Óscar Gómez Urrea, que con su espectáculo poético-musical recorren cafés concierto como el Búho Real, La Trinchera Cultural y librerías de todo el país. Realiza la lectura de los dos poemas que publica en la Revista, vemos dos estrofas: De profundis: “Bosteza todo abismo su fortuna, / tedio de recordar el ánimo no herido, / cuando el cubo subía a rebosar / y demasiado jóvenes las caras/ deformes reflejaban en el agua, / y no paraba de reír la vida…”

Devenir: “Son trenes sin viajeros, / lo acontecido y sus recuerdos van / en los contenedores / según los clasifica la memoria / y te preguntas cual es la parada, / el destino crucial de cuanto muere en ti…

Seguidamente interviene la poeta Ana Garrido, de Alcorcón, Madrid. Es presidenta de la Asociación Literaria Verbo Azul y codirige su Revista  La hoja azul en blanco. Del poema que lee:  “Hay un resto de luz en cada grieta, / una lumbre vacía. / Detrás de las paredes sobrevive la curva / de los bosques miniados,/ la lenta oscuridad de los desiertos…”

Antonio Portillo, de Jaén afincado en Alcalá de Henares. En la presentación que Isabel hace de él resalta que es un buscador de palabras que dicen de forma insólita o muy personal la cuestión de la sociedad, el ser humano y la vida; Portillo es defensor de los derechos humanos y amigo de Raíz y Rama. Versos de sus dos poemas:  Algo no es normal en esta casa: “La vitrina del salón tiene las copas y los cuencos rotos. / Están velados los cristales. No hablan los muebles, / no respira la pared. Se oyen voces de angustia…”. De Cuándo terminará esta gran tormenta: “De dolor y muerte hacia la mujer; / y las mil lágrimas de los silencios; / y el terror en la médula del hijo. / Desde la esencia de los manantiales, / queremos disiparla con el hálito, / desde los corazones con la voz…”.

Concha Galán, de Ciudad Real con residencia en Madrid. Ha publicado libros de poesía y es presentadora, coordinadora y participante en diversos actos literarios. En lugar del relato contenido en la revista lee un soneto dedicado a la luna. De su relato, titulado Las citas, he aquí este fragmento:

“ – Ya viene, se dijo, pero ¿qué hace aquí el médico? Pensó mientras éste avanzaba hacia ella sonriente.

-Cámbiese y márchese a su casa-, le dijo el doctor; afortunadamente no es necesario volver a operar…".

Para Aurora Gómez Campos, autora de Valdepeñas, escribir literatura es una constante en su vida, según confiesa. Aficionada al teatro y articulista, ha participado en la presentación de conferencias de poetas. En sus trabajos literarios cultiva la corriente literaria distópica. Su relato, Charanga para una feria negra, representa un tren en el que sus vagones son roles sociales o de conducta humana. Según Aurora todos tenemos en nuestro interior los personajes que aparecen en el extraño cuento; “No tenemos futuro porque el odio, el cinismo, los sueños delirantes, la pereza, el exceso de memoria, la maledicencia y la incertidumbre son incurables. Por eso somos atracciones de feria, dijo la vieja pequeña como una muñeca…”

Tras cuatro lecturas, el grupo musical Versionarte interpreta Negra sombra y Mi religión. Este magnífico trío, Sergio al violín, Bea con la guitarra y Santi como cantante, nos hicieron vivir sensaciones únicas de lugares lejanos a La Mancha gracias a la calidad musical e interpretativa que lo acompaña. El espíritu, el corazón y el sentimiento afloraron en todos nosotros. Muchas gracias por ofrecernos esos preciosos temas, así como por vuestra amabilidad y simpatía.

Concha García es una gran poeta y ensayista cordobesa (aunque ha vivido muchos años en Barcelona), licenciada en Filología Hispánica, autora de varios poemarios, distinguida con numerosos premios, traductora y miembro de la Academia de Córdoba. Este año, por cuestiones personales, le ha sido imposible estar en la Velada. De su poema Dos escenas impensadas: “Esta manera de mirar, un espectáculo / dado a las diosas que han sido mimadas / por etéreos seres con brazos, apretadas / entre las sábanas noches enteras…“

Cosme Jiménez, paisano y amigo de Membrilla, Ciudad Real, de siempre y, como recordó entre otras facetas suyas Isabel, primer alcalde de la Democracia en Membrilla. Ha ejercido de Maestro Nacional en diversos lugares de Ciudad Real y en Lanzarote, Elche y Francia. Disfruta de la jubilación escribiendo, pintando, haciendo yoga y ahora también ha apostado por la música. Lleva dos cursos de Lenguaje Musical y de clarinete en la Escuela de Música de Miguelturra. Según su autor, el poema que presenta nació entre 2008 y 2014. Es una invitación a analizar la realidad de nuestra sociedad, plantea  problemas y dificultades que nos atenazan como ciudadanos y nos invita a pensar, a la vez que nos interroga sobre la importancia de la conciencia crítica. Este poema publicado en este número de Raíz y Rama ha continuado madurándolo desde aquella fecha y perfeccionando su planteamiento. Mientras el pueblo duerme:  “Y las gentes, las muy pacíficas gentes, / ven cómo los corruptos / tejen más grandes sus bolsillos. / Y todo ocurre en circos y montajes mediáticos, / con luces y taquígrafos. / Y estas gentes pacíficas,/ muy pacíficas gentes, / discuten mientras tanto...”.

A Efi Cubero, desde su localidad extremeña de Granja de Torrehermosa, aunque lo intentó por todos los medios como le ha manifestado a Isabel, le fue imposible estar presente en el Recital. Envió un audio a través de ella para transmitir sus saludos y, a su petición, con mucho gusto nuestra amiga directora leyó los dos poemas contenidos en la publicación; poemas que siente Isabel son reflejos de inspiración en lo que simboliza o significa Raíz y Rama. De su poema Corteza, estos versos: “Chorreaba la savia sobre el tronco / desde lo desgarrado de la albura. / Es la herida, pensé. / Nadie va a suturar lo que le inflige / la propia vida tan inexorable...”. Efi es poeta y ensayista. Su obra forma parte de antologías de España, Europa y América. Ha colaborado en tomos de la Cátedra de Arquitectura y Humanidades de México. Ha sido jurado y ponente en congresos, nombrada Poeta Imprescindible en Festivales de Poesía y en distintos lugares.

Isabel Rezmo, de Úbeda, Jaén, poeta, crítica literaria, formadora, prologuista, directora adjunta de la revista Proverso; colaboradora cultural en diversas publicaciones de diversos países y participante en programas de radio, quien ha recibido numerosos premios o publicado libros en la Editorial Nazarí y forma parte del Comité Lector del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda… De su poema en prosa, Serotonina, son estas estrofas:

I- “Hay un pacto entre la noche. Busca lidiar con los átomos, con la levedad y la nada. Así va amaneciendo hasta que se pone el sol, la serotonina obliga a abrir los ojos. Obliga a tener un pacto con las horas más lejanas, para que el universo mientras tanto, conspire”.

II-“La niebla de la mañana trae palabras. Algunas se quedan observando y tengo la sensación de que la poesía me abandona. Juega conmigo. La tierra está seca y mi verbo se constriñe. No hay momentos donde expulsar de la boca o de las manos…”

Ambrosio al teclado y las cantantes que le acompañan, Teresa y Feli, realizan una sensacional interpretación de la canción María la Portuguesa.  La música se funde con la letra y la melodía de la canción, que con la coordinación de movimientos y el sentimiento de la expresión nos hacen disfrutar con esta excepcional canción.

José Iniesta, poeta de Valencia, ha publicado diez libros. De ellos uno es Premio de Poesía Ciudad de Valencia Vicente Gaos, Arder en el cántico, otro Premio Ciudad de Badajoz, Bajo el sol de mis días” y es, asimismo,  Premio de la Crítica Literaria Valenciana por su libro Cantar la vida.

De uno de sus poemas, Una excursión a solas, publicado en la Revista, son los siguientes versos:  “Por montañas azules y amarillas / de aulagas florecidas y romeros, / subimos a la fuente y es el alba, / cada cual prisionero en su sentir, / divisamos las cumbres soleadas, / los pinares resecos a su aroma, / las sabinas eternas en la cumbre…”.

Rafael Fraguas es sociólogo y Doctor en Sociología con una tesis sobre el Secreto de Estado. Periodista miembro de la Redacción fundacional del diario El País, fue responsable de noticias de Madrid y enviado como reportero de guerra al África Negra y Oriente Medio. Analista internacional del diario El Espectador Iberoamericano. Vicepresidente Internacional de Reporteros sin fronteras. Conferenciante, docente, analista geopolítico, experto en organizaciones de Inteligencia, armas nucleares e Islam Chii. Es escritor con varios libros publicados. Además, Rafael Fraguas toca la guitarra y canta, gustoso de compartir con amigos veladas culturales y recitales como un modo vital de contribuir al bien de la propia persona y de la sociedad y disfrutar de gratos momentos de humor y conversaciones.

Como dice Isabel, “querido amigo y excelsa persona, quiere mantener fidelidades de relación cultural, social, humana… y ha mandado a mi persona para Raíz y Rama una oda inspirada en un poema que escribí.

Rafael Fraguas es un gran amigo y su huella de excelente persona, amistad y humildad suponen un privilegio para nosotros, para la Revista y todos los que lo conocen. Esta noche ha interpretado una preciosa y emotiva canción con su guitarra, “Canción para los niños que les robaron la vida y la infancia”. Y como dice al final, “la sonrisa de un niño no puede morir”.

Julia Flores, de Villarrobledo, Albacete, como manifiesta Isabel Villalta es una filósofa que escribe con el punzón necesario para desenvolverse en la vida. Profesora y también actriz, interpreta el papel de Celestina en la obra teatral Malas. Julia se siente sensibilizada con los temas sociales en toda su amplitud, feminismo, igualdad, justicia, violencia de género, educación inclusiva, acoso escolar, derechos humanos... Escribe relatos, poesía y reflexiones filosóficas con los que ha recibido numerosos premios.

En la Revista está publicado un poema que pertenece al  poemario resultante Malas escrito junto a Juan Lorenzo Collado: "Eva nació del barro. / Dicen que un aliento divino / le dio forma a su alma y dio vida a su cuerpo. / Dicen que, seducida, fue tentada a alcanzar el saber / y se enredó en un sueño. / Aquel era el comienzo, / un comienzo sin tiempo ni medida. / Génesis y semilla. Latido y balbuceo…".

Continúa la interpretación al clarinete del tema Perfidia por Resti Contreras.

Luis Miguel Sanmartín, poeta de Alicante que repite la deliciosa experiencia del Recital Noches Estivales de Raíz y Rama en el Tomillar. Luis Miguel realizó estudios de Psicología en la Universidad de Valencia. Toma contacto con los ambientes literarios juveniles, lo que da inicio a su aprendizaje con maestros como Rafael Azuar o Vicente Ramos. Este periodo queda guardado en Poemas para el cajón. Pasados unos treinta años publica su primer libro, Y ahora somos tres, que fue seleccionado por la Asociación de Editores de Poesía como uno de los doce libros recomendados de ese año. Entre sus actividades imparte charlas en colegios, presenta libros, dirige ciclos poéticos y recitales. Ha publicado en revistas de otros países y ha sido traducido al francés, al polaco y al rumano. Después del primer libro ha publicado otros cinco libros de poesía más. Ha sido incluido en diversas antologías, entre ellas Raíz y Rama.

Declama un poema dedicado al poeta de Socuéllamos Emilio Parra, con su hija presente. Le recuerda a un poema de Claudio Rodríguez. En sus declamaciones destaca su serenidad, virtud que ya advirtió en él Isabel cuando conoció a José Miguel en un Congreso de Escritores.  Ensueño: “Es viernes por la tarde, o eso creo /. Huele a ginebra en esta habitación / que no sé si es la mía /. No soy nadie y aquí ni habré venido nunca, no reconozco / los cuadros, las cortinas, la cama, el sinfonier…”.

María Teresa Lozano, según comenta Isabel, abre la puerta del Museo Antonio López Torres en Tomelloso. Es una poeta y articulista atenta que centra su creación en el rol familiar y social de las mujeres. Pertenece a la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. Colabora en revistas, libros colectivos y periódicos. Premiada en Ciudad Real y diversos pueblos de la provincia. Ha sido pregonera, participado en recitales y entrevistada en Radio Internacional en el programa “Por Amor al Arte”. Tiene publicado el libro de poesía Ligera de equipaje.

“Un verso puede salvar a un hombre”, importante cita de Holderlin antes de dedicarle un poema a Fran Barba y de leer su poema, contenido en la Revista, Me viene de lejos: “Nunca te diste cuenta / de que eras tú la luz, / la roca frente a las olas / soportando todas las tormentas /. Tu sosiego en las horas negras / cuando todos querían volar…”.

Manuela Navarro. De Valdepeñas. Declara ser una apasionada lectora de clásicos y novela histórica, quien siempre sintió la escritura como una necesidad vital, sobre todo poesía y relato. En 2022 publicó su novela Cipreses en el camino con la editorial Círculo Rojo, siendo finalista como mejor novela romántica en los premios anuales de dicha editorial. Novela que está siendo muy celebrada por los lectores. Manuela publica en la Revista un relato de género Negro, La cruz de ruda: “Desprende la cruz de ruda de la puerta y la oprime contra su pecho, mientras desliza su espalda por la fachada encalada de la que ha sido su morada el último trecho de su senda. Queda sentado en la tierra del parador. Contempla las simétricas hileras de vides irisadas por el sol que se funden con el cielo…”.  Esta escritora admira al labrador manchego como así lo manifiesta en el poema que aporta para el Recital: “Maravilloso desempeño del labrador manchego en los tiempos difíciles de antes. Hombre agostado del campo manchego… Tierra que te hizo con fatiga y viento”.

Manuel Gallego, de Manzanares, es Licenciado en Filosofía y Letras y Profesor de Secundaria en el IES Azuer de esta localidad. Desarrolla una gran labor de articulista y como Crítico de Arte, además de los libros que escribe generalmente de temática filosófica. Ha sido galardonado en su labor literaria. Su último libro ha sido “Zubiri y la estructura momentual del pensamiento”. El relato que ha publicado en la Revista encuadra el deseo casi angustioso de querer continuamente superarse. Lleva por título El hombre que pudo contar la arena: “Hubo una vez un hombre que se puso a contar los granos de la arena de la playa. Sin duda estaba convencido de aquellas animosas palabras que decían: “no hay nada imposible", "hay que intentarlo”, “nunca te des por vencido”. Lo intentó y diversos acontecimientos inesperados barrían los granos…”. Manuel considera este relato de justicia de tipo icónico. Según él la clave está en “pudo”, que podría referirse a “contar” o a “poder”. Una forma de justicia, porque si hay poder es porque hay posibilidad.

A continuación, Isabel Villalta leyó un resumen de su relato Dramática diana, un agudo e interesante desarrollo literario de espejo de ideas donde el lector se ve obligado a desarrollar la imaginación. Lo hizo alternando en fragmentos el Adagio Albinoni, interpretado al clarinete por Resti Contreras. En este relato Isabel ha querido trazar el reflejo de la realidad bélica de la actualidad, poniendo en el espejo de los niños asesinados en Gaza, Ucrania o cualquier otro escenario en guerra un pajarillo, un pajarillo “muerto por culpa de la china mercantilista”. 

Pilar Benito, de Madrid, como relata Isabel, se ha dedicado a la enseñanza del Inglés y ha participado en programas educativos en Estados Unidos y de colaboración con las Escuelas Tefess de Senegal. Sensible con las sociedades menos favorecidas, en este país africano reside largas temporadas o regresa a él con frecuencia. Es una mujer de sonrisa y alma abiertas. Su contacto con estas diferentes culturas la han convertido en un ser libre y una mujer plurilingüe. Del poema Lontananza que, junto a un magnífico relato con el escenario de Senegal durante la pandemia de Covid, le ha publicado la Revista, estos son algunos versos: “¡Qué bonito un día amanecer sabiendo / que cada cual coge un barco, / un velero, un tren y se marcha lejos / eligiendo su propio destino!. ¡Qué felicidad un día en que la gente te sonría / al pasar, trabaje ligero y cante…”. Isabel conoce bien a Pilar y sabe de su alma transparente; las dos son buenas amigas.

Tomás Megía, de Valdepeñas, maestro y formador del profesorado. Mantiene una tendencia hedonista en la creación de sus poemas; la pulsión erótica de sus composiciones domina la inspiración de este creador en una ensoñación, cantando a la mujer como ser deseado atractivo que le da chispa a la vida. Cultivado y de buen humor, además de melómano e investigador de personajes locales, Tomás es invitado a publicaciones colectivas, ha obtenido premios literarios y ejercido como jurado en otros certámenes, siempre en constante dedicación a la escritura. Miembro de una Agrupación Coral, entre otras actividades es cuentacuentos en colegios y bibliotecas. De su poema Como el mar: “Podría contarte, despacio, / los efectos que en mí causa / tu piel, ahora desnuda, / donde nunca acaba nada, / donde el éxtasis se rompe / y donde mis dedos bailan…”.

Vicente Barberá, valenciano, ha sido Maestro, Director Escolar y Profesor de Educación Secundaria, ejerciendo en Castellón y Valencia. Inspector de Educación en Barcelona y Valencia. Ha ocupado los cargos de Inspector Jefe, Subdirector de Educación, Alto Inspector del Estado y Agregado de Educación en Suiza, Liechenstein y Austria.  Ha organizado congresos y encuentros regionales, nacionales y europeos de Educación en los que también ha participado como ponente. Doctor de Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor y coautor de más de 30 libros y de un centenar de artículos en la prensa especializada. Podríamos destacar en sus publicaciones educativas:  Cómo educar en la responsabilidad, así como diversas publicaciones sobre el Proyecto Curricular y la Planificación del Centro. Ha ejercido como Profesor de Universidad en Valencia y en diversas ciudades de México.

Su curriculum literario es tan extenso o más que el educativo. Ha trabajado e impartido cursos sobre el tema de la felicidad. Fundador del Club de Poetas del Ateneo en Valencia. Cofundador de El Limonero de Homero. Ha participado y contribuido en un elevado número de antologías literarias, publicaciones en revistas, ensayos y en certámenes. Gran poeta de estrofa clásica, fino sonetista.  Entre sus publicaciones: Poesías y aparte, Arquitectura de la palabra, La vida que vivimos… Nos faltaría espacio para citar todo.

De los poemas en Raíz y Rama nombraremos Puedo decirte adiós: “Puedo decirte adiós y no olvidarte / y plantar un sinfín de rosas dulces / en el jardín oculto de tus noches. / Puedo vivir sin ti aunque no percibas / que muero por tenerte a todas horas, / que vida sin tu vida es sólo ausencia…”; o Tengo las manos rotas de quererte: “Tengo las manos rotas de quererte / y el corazón herido cuando veo / que toda la alegría que poseo / desaparece si no puedo verte”…

Pilar Serrano fue invitada por Isabel a declamar junto a ella el Soneto X de Garcilaso de la Vega, una composición renacentista donde, como aclaró Isabel antes de dar comienzo, las terminaciones verbales no son las actuales sino que corresponden al siglo XVI. Ambas lo hicieron repitiendo la segunda el mismo verso acabado de recitar por la primera. El eco que se produce genera belleza y emoción.

También fue llamado por Isabel Cristian Lázaro, un joven poeta, también licenciado en Filología Hispánica y ya profesor que, en boca de Isabel, “tiene un ángel en su dulce condición humana y en su inspiración poética”. Isabel lo conoce desde que le hablara de él “un hada buena” (su amiga cubana Grisel Parera) y fuera al Aula de Poesía de la Facultad de Letras del campus universitario de Ciudad Real a escuchar un recital suyo. Esta noche Cristian leyó un poema dedicado a un amigo. Amigo: “Ciudad, conversar. Tenazas de la adolescencia. Si las cosas van bien, como diría el doctor Pedro Ruiz, en la balanza pesan más las pérdidas que las derrotas…”.

Por su lado y por distintas razones no pudieron asistir al acto Marisa Calero, residente en Córdoba; Antonio Daganzo, de Arganda del Rey, Madrid; Charo Bernal, de Ciudad Real, Juan Pedro Carrasco, de Valdepeñas o el poeta e ilustrador Carlos d´Ors, de Madrid. Sí vino al Recital Eusebio Loro, de Daimiel, Ciudad Real, el otro ilustrador de este número de Raíz y Rama. Hay otros autores de ensayo o crítica en la revista.

Finalmente, quiero exponer la relación de escritos de Isabel Villalta que se encuentran en esta edición nº 13 de Raíz y Rama: Senda de entrada, Homenaje a Fran Barba, Catarsis de las sombras, Esencial, Lenguaje planetario, Los eclipses posibles. Estos cuatro últimos son poemas. Relato: Dramática diana. Crítica literaria: Libros recibidos por Raíz y Rama. Nueve comentarios de obras suyos. Ensayo: Contra el racismo reivindicando la poesía y, por último, Las palabras después de la mudez, breve texto habitual en esta colección literaria que ejerce de epílogo. Por justicia, Isabel Villalta se merece la lectura de su currículum y su experiencia investigadora y literaria. Finalmente selecciona un Memorándum fotográfico y escribe un texto de contraportada, en esta ocasión un bello poema muy femenino y de fusión del flujo creador de todos los invitados a escribir y a leer esta nueva tirada de, por todo, la espléndida Revista: “Ser fuente. Agua azul y cristalina / (…) /. Ser agua comunal / un arpa nuestros ríos”.

Raíz y Rama-Noches Estivales en color verde en contraste con el azul de la colección científica (Raíz y Rama-Vereda de los Hombres).

En las solapas del flamante número Isabel Villalta, como clamor solidario al sufrimiento y masacre al pueblo palestino, ha incluido el poema Si tengo que morir del poeta Refaat Alareer, muerto en los actuales bombardeos genocidas: “Si tengo que morir, / tú tienes que vivir / para contar mi historia, / para vender mis cosas / (…) / que vea la cometa que tú hiciste / volando allí arriba / y piense por un momento / que hay un ángel en el cielo / que trae de vuelta el amor”.


Despedida.

Agradecimientos. A toda las escritoras y escritores presentes en el Recital de Música y Poesía Raíz y Rama-Noches Estivales, a los que no pudieron venir; a los músicos y cantantes y a los asistentes como amigos o compañeros a la Velada.  A Antonio Morales, marido y principal colaborador y ayuda de Isabel Villalta. Al artista Pepe Buitrago por haber realizado la grabación del acto; quien al día siguiente nos mostró y explicó en su Centro de Holografía y Arte Dados Negros, en Villanueva de los Infantes, la exposición actual, con obra de holografistas de diferentes países. Al poeta Joaquín Fernández de Silva que nos explicó junto con su hermano la casa palacio de su familia construida por su bisabuelo, el Marqués de Melgarejo, una joya renacentista en la misma localidad.

Al fotógrafo profesional que tan buenas tomas hizo, esposo de Isabel Rezmo. A todos los patrocinadores de la Revista y la Asociación Cultural Raíz y Rama y en especial al alcalde, Julián Nieva y al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Jesús Romero, por su especial ayuda y contribución.

Al alma de todo, Isabel Villalta, y su tenacidad y trabajo que han hecho posible una vez más el Recital. Gracias a ella, Raíz y Rama sigue viviendo y palpitando como una estrella más del firmamento. Esa estrella ya está brillando por la noche y durante el día porque Isabel acompaña a los rayos del sol  por todos los puntos cardinales y el nº 14 ya ha iniciado su camino.

 

 

 

 

 

 

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