BASES DEMOCRÁTICAS EN MEMBRILLA

               

Honestamente, he de ponerlo de antemano: sin ser persona que viva de la política, desde mi parcela privada trato de proteger los logros de progreso sociales y humanos conseguidos en el tiempo de democracia que llevamos en España, el que, desde la enseñanza, la información y la observación del respeto que se tiene, como un deber, a su sistema soberano, nos da la oportunidad de discernir y elegir a quienes nos representen en las instituciones públicas.

Por ello, defiendo a las personas que, desde la humildad y el trabajo por el bien público, dentro de las instituciones democráticas o aspirantes a su servicio en el Estado social que conforma nuestro país, practican esos ideales y son coherentes con su discurso.

El grupo socialista de Membrilla ha celebrado Asamblea este domingo 13 de marzo. De ella han surgido los nuevos cargos de su ejecutiva, personas jóvenes y con la buena formación cultural que actualmente tienen las nuevas generaciones. Personas del pueblo que, además, han aprendido de sus padres trabajadores el respeto a las libertades y los bienes colectivos, esos por los que, desde los abuelos que vivieron la guerra y la posguerra, saben valorar con mayor interés por el bien propio y común.


  

Valores que no solamente nos llevan en las exigencias que los cambios naturales producen, como los del medio ambiente, la necesidad de las energías renovables, el desarrollo creciente de las tecnologías de comunicación y el teletrabajo, la agricultura ecológica y la cadena alimentaria que garantice precios de justa rentabilidad a los agricultores, el trabajo industrial o de los servicios de calidad, la sanidad y la enseñanza públicas entre las mejores de Europa y, por finalizar, la economía, el bienestar social y la igualdad ciudadana, sino que todos estos recursos básicos sean administrados desde la honradez y la ilusión, con respeto a las leyes democráticas.

Esto es cuanto se ha puesto de manifiesto en la Asamblea celebrada por el partido socialista local de Membrilla este domingo 13 de marzo. Está compuesta por miembros con larga experiencia al frente del partido y con cargo de representación en el ayuntamiento durante varias legislaturas, por otros miembros que llevan ya cuatro años de rodaje desde las últimas elecciones, o por algunos nuevos componentes que aprenderán sobre la marcha o desde cursos formativos. Pero, todos, desde esa sana disposición por sus vecinos y el municipio. Como refirió tan acertadamente uno de sus miembros saliente, pero que ha dado paso a su hija, donde la mente se abra como lo hace un paracaídas si queremos que funcione.

                         
 

Quieren transmitir al pueblo, no solo los medios para que las mentalidades más ancladas en vacuas tradiciones se expandan y analicen, en un arco temporal de experiencia de vida, desde antes de la democracia, durante ella, y el porvenir que se va dilucidando, cuantos logros se han conquistado o, por el contrario, los que se pierden o tienden a hacerlo; ponen reparo, a vista de esto, a la entrada de la ultraderecha en los gobiernos, algo que rechaza la Unión Europea desde su fundación tras la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. La honradez y el respeto público a la democracia y sus leyes y las instituciones públicas, las nacionales, europeas y de la ONU, por delante de esos beneficios prácticos.

El presidente de la mesa dio comienzo a la Asamblea con una emocionante petición: guardar un minuto de silencio “porque la sangre de Europa está siendo actualmente derramada en Ucrania”. Los más de ochenta asistentes no respiraron durante ese momento de dolor común, la mirada puesta en tantas fosas comunes llenas de nuevo de cadáveres, los bombardeos que destruyen las ciudades o los niños marchando a ser refugiados en países de Europa, como el nuestro; criaturas que, en la mayoría de los casos, no volverán a ver a sus padres. El sacrificio que nos va a suponer este drama, ocasionado por otro nuevo genocida, va a ser, de nuevo, largo.

Por evitar, no solo ya estas tragedias que no debieran haber vuelto a las puertas de Europa, sino por la garantía de ese progreso de actualidad natural al que nos debemos y nos exige, han celebrado esta Asamblea los miembros de la ejecutiva, afiliados y simpatizantes del PSOE en Membrilla, de cara a las próximas elecciones.

Por ello también contribuyo con mi pequeño grano de arena, pulido en mis silencios, y se lo he brindado en este acto a estas personas que me ofrecen, por todo lo narrado, confianza. Quienes llevan la humildad y el trabajo responsable, respetuoso con las leyes, como enseña en favor de la comunidad, de su localidad, donde nacieron y trabajan.        

                       

                                                                                    © Isabel Villalta  

 

                            

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Instagram