Irmgard Prestel



Irmgard Prestel (Irmi) es una muchacha alemana que quiere ser profesora de español (además de otras disciplinas). La conocí hace ahora siete años en Mirebeau (Francia). Fue con motivo del encuentro para la celebración del 25 Aniversario de hermanamiento con esta población de la Vienne; su localidad, Regen, en Baviera, otra localidad de Burkina Faso en África y Membrilla en España son las que participan de esta apertura a la internacionalidad de la cultura y la amistad con los ya entrañables mirebaleses. Esa ocasión especial fue la que nos congregó a todos los hermanados, y una más para estrechar lazos de concordia y para abrirse a nuestras diferentes costumbres y cultura.

Irmi inesperadamente nos tomó una foto a mi hermano y a mí, y yo le pedí que me la enviase.
A partir de aquel momento empezamos a intercambiarnos correspondencia. Nos hemos visitado ya en nuestros respectivos países, y la última vez que ella ha estado en nuestra casa ha sido este mes de marzo reciente.
Su empeño en aprender bien el español, conocer nuestro país y nuestro sistema de estudios es importante. Me dijo que le gustaría venir como asistente a clases de instituto y llevar a cabo unas prácticas. Todo se lo preparé debidamente, además de un programa de aprendizaje paralelo.

En los últimos días de invierno y de estreno de los de primavera, Irmi ha asistido a clases de Lengua, Literatura y Filosofía en el Instituto Azuer de Manzanares con las profesoras María Criado y Prado Viñas y los profesores Jesús Villegas y Ramón Horcajada, que la han atendido estupendamente y con los que ha quedado encantada y sumamente agradecida.

También, coincidiendo su estancia con la visita de alumnos holandeses a este Centro, ha viajado a Madrid para conocer nuestra capital y el Santiago Bernabeu (privación de los chicos holandeses) y ha visitado en nuestra localidad la Cooperativa Jesús del Perdón.

Ello, alternándolo en horario bien establecido con las tareas que yo le impuse: la lectura de un libro, la de un par de artículos de revista y periódico, la revisión y corrección de correos anteriores, la elaboración de una redacción con el tema “¿Las lenguas como poder?, ¿o como desarrollo cultural y humano?” (con lo que además de conocer la realidad de España en este aspecto ha podido poner atención en el caso de su país con el bávaro y el alemán oficial) y el desarrollo de un diario.
Además, a Irmi la hemos llevado a recorrer nuestra explotación agrícola y a visitar dos empresas relacionadas con el sector, a la Venta de don Quijote en Puertolápice (previa recogida para que nos acompañasen de nuestros estupendos amigos de Villarta de San Juan Julio y Mari), a las Tablas de Daimiel y al yacimiento arqueológico de Alarcos.

Como, además de su inclinación por nuestro idioma, Irmi es organista en la iglesia de su localidad, quise darle la sorpresa de conocer el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad y el placer de poder tocarlo al menos unos instantes. Ello, a mi llamada para pedirle el favor, nos lo facilitó el encargado de la iglesia, Luís Manuel Ginés. Fue una extraordinaria experiencia, bajo las explicaciones técnicas e históricas de este joven y amable vecino de la villa de Quevedo.
Porque, cómo no, también esa mañana estuvimos en la casa de nuestro genial escritor, donde nos llevó Luís Manuel y fuimos conducidos por su encargada Mari Vega, y, entre otras muchas cosas, disfrutamos de la visualización de firmas auténticas de nuestro vate del Siglo de Oro y de la gran colección de dibujos satíricos, expuestos en una hermosa casa solariega, de diversos artistas del mundo inspirados en la original y mordaz inclinación por este género de don Francisco.

La profundización de Irmgard en nuestro idioma, sistema educativo, historia y costumbres durante estos buenos e intensos días de marzo, junto a sus cuartillas escritas y las fotos conservadas, como las de otros momentos compartidos, serán evidentes para el desenvolvimiento futuro de Irmgard en la enseñanza del Español.

Suerte, querida amiga.


Isabel Villalta, 27 de marzo de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Instagram