Charla-Conferencia en el Ateneo de Alcázar de San Juan


El viernes 11 de diciembre del ya agotado 2015, el Grupo Literario Ateneo de Alcázar de San Juan, extraordinariamente activo, celebró en su sede asomada a la Plaza de España uno de sus frecuentes actos. Se trataba del que denominan “El autor y su obra”, al que invitan cada vez a un conferenciante con temas dispares, siempre relacionados con la cultura y la literatura. El grupo está presidido por el peculiar y encantador Luís Ángel Ajenjo, “alma del grupo” como lo han definido, y con razón, algunos de sus componentes, aunque bien es verdad que todos en él tienen un espíritu espontáneo, entregado y vivo. En esta ocasión me invitaron a mí, como, también extraordinariamente amables y cercanos, ya lo hicieron en octubre de 2014, momento ese en el que aporté diferentes etimologías, insistiendo en la del topónimo Azuer, al cual le había dedicado mi libro El río Azuer desde el origen de su nombre, que estaba recién publicado (2014), y donde desarrollé lecturas de mis dos últimos poemarios, Pleno de su luz (2010) y A través del otoño (2013). Si en 2014 mi disertación llevó por título RAÍZ Y RAMA, el mismo nombre de mi blog y dado que el tema tratado era el origen, o raíz, de las palabras a su flor en la poesía, en esta ocasión, que ha sido sobre los conflictos armados, al hilo de mi última publicación poética, Viaje al conflicto (2015), el título de la conferencia ha sido CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES Y EN EL TIEMPO. En el transcurso desarrollé también la evolución de algunas etimologías relacionadas con el tema y, seguidamente, hablé de mi libro, alternando lecturas de fragmentos.


En el momento de la llegada había un tercio de la sala con socios esperando el acto, y en breve llegaron más amigos de estos encuentros del prestigioso y activo Ateneo hasta llenar casi al completo la sala.


Saludé a nuevas personas que no estuvieron la vez anterior, como la poeta Gloria González Jareño. Junto a otros socios nuevos, con los que fue muy agradable charlar por lo que aportan de buena condición humana y de vivencias, no faltaron los asiduos de siempre, como la simpática Rosa mujer de Mariano, la poeta Virginia Sánchez Nuño, la pareja formada por Tony Ramos, a la que la lleva una penilla o una cercanía manchega al plasmar sus poemas, y Toti su marido o los también entregados a la composición lírica, y sentida, Antonio Owen Muñoz y Antonio Quintanar. El muy fecundo poeta también alcazareño y miembro del grupo Mariano Lizcano presentó el acto y me presentó a mí, con una resumida pero precisa semblanza llena de cariño.

Tras mi intervención, hubo una tanda de preguntas, que esclareció opiniones sobre la preocupante situación actual de ataques terrosistas, y cerró el acto Luís Ángel Ajenjo, entregándome los libros publicados por el Ateneo este año de miembros del Grupo. Nos fuimos a cenar, después, y el momento es vibrante de lenguas desatadas en anécdotas y bromas y mucho afecto, un remate generoso de cordialidad sincera en el que te sientes feliz. Cena concluida con la guinda de su “cumpleaños feliz” cantado a coro que, este año, estos grandes amigos lo han entonado para felicitarnos a Antonio y a mí nuestro 39 aniversario de boda, cumplido este mismo 11 de diciembre. 



Estas estupendas personas del Ateneo de Alcázar de San Juan lo ponen muy fácil para que ningún “conflicto” se desate nunca en su alrededor, y para que personas como yo sintamos por ellos un verdadero aprecio. Gracias, queridos amigos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Instagram