La noche de los libros en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid

El día de 22 de abril, con motivo de La noche de los Libros organizada por la Comunidad de Madrid en este mes cervantino de 2016, se celebró en la Casa de Castilla-La Mancha en la capital el encuentro Autores/as de proximidad. Se trató de una micropresentación de libros, coloquios y lecturas poéticas, coordinados por Almudena Mestre, a la que, a la hora citada, 20:30H, en principio estábamos unas siete personas, debido a la enorme cantidad de ofertas de la velada madrileña y, quizás, a las distancias urbanas. 


Pero cita a la que pronto fueron llegando otros amigos, escritores u oyentes hasta reunirnos un total de unas 16 personas y que terminó siendo una ocasión amena, dinámica e ilustrativa sobre diferentes cuestiones relacionadas con la creación literaria. 


Por llegar de fuera, me cedieron el puesto primero y hablé, en un resumen de cada uno, de siete de mis publicaciones, de las que aún conservo ejemplares, desde El topónimo Membrilla, de investigación etimológica, al poemario Viaje al conflicto, de casi estremecedor vigor y último en aparecer, en 2015. Con motivo también del año de Cervantes, en la conmemoración de su muerte en 1616, di lectura a un poema del libro Entorno a don Quijote, que la Diputación de Ciudad Real me publicó con motivo de la aparición de la primera parte de la novela. 

A continuación, el escritor Francisco Castañón informó sobre el proyecto madrileño La noche de los Libros y la importancia de continuar celebrando, desde la Asociación de Escritores de Castilla–La Mancha y en años sucesivos, este interesante encuentro de estímulo cultural y asociativo y entregarse de pleno a él con participación de los asociados. 


Seguidamente, la narradora Luz González habló de su novela recién publicada, La casa de las conversas o el secreto de la puerta azul, un interesante relato sobre tres mujeres judías en la España sefardí del siglo XIV. 

Le sucedió el historiador Juan Jiménez Ballesta que, gran investigador en esa faceta, ilustró sobre las pautas a seguir para escribir un libro de historia local. 

Por su parte y como intervención final, la poeta Julia Gallo recitó dos poemas dedicados a Cervantes, cómo no, en este año a tope del genio de nuestras letras. 

La reunión concluyó, al calor de la palabra y la llaneza manchega o sensibilidades poéticas y unas tapas típicas, casi a media noche, conociéndonos muchos de entre nosotros, al menos más a fondo, intercambiándonos libros y direcciones y citándonos para otros encuentros tan placenteros e interesantes como el celebrado. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Instagram