Presentación Recital de Música y Poesía y revista

                            Raíz y Rama - Noches Estivales

      


  

Introducción musical a la velada. Boleros (Si tú me dices ven)


LLENO DE ESTRELLAS

                                                                Isabel Villalta Villalta



¿Habéis mirado el cielo? Hay menos estrellas. Están aquí, en el césped.

Son las Perseidas, que han bajado a la cita.  Se encontraban inquietas en el fondo oculto tras la luna, esa hermosa luna llena que dentro de un rato se va a derramar brillante y completa en el recinto. Lluvia de estrellas. Agosto es el propicio. Su lámpara encendida viene a iluminar la noche. Hay quien dice que son lágrimas de San Lorenzo, otros, que son ardientes meteoritos.

¿La poesía no es, resplandores del alma en fulgor pirotécnico que se activan de noche, una noche de agosto, esta Noche Estival de Poesía y de Música?

Es poesía, en aquilatada caída, hecha gema, pureza de diamante y a la vez deslumbrada, fresca. Y fugacísima como una Perseida. Carpe estelae, diría también Horacio, atrapa la estrella porque se disuelve pronto en las sombras.



Buenas noches, queridos amigos. 


La poesía es humana. Se pueden imaginar metáforas o alegorías como éstas que expliquen su significado y privilegio. Pero ella se presenta condensada y mineral en este cosmos que somos en nuestro interior, a estímulos propios o ajenos. Emociones, recuerdos, paisajes… La poesía es un temblor que nos conmueve de tanto vivir o haber vivido. Sorprende, como una estrella fugaz, y se aloja en el corazón, en las tripas, el entendimiento… Dulce a veces como una pavesa, con su memoria de fuego, o dura y ardiente como hierro en la fragua. Bien llevada, en el telar de su delicado tejido.

Y el relato, que recrea en diversas mareas, con rico derramamiento de palabras y formas narrativas, tensión, intensidad… lo que es o pudieran ser las cosas.

Escribir literatura en cualesquiera de estos géneros principales es hacer un procesamiento de la quietud o de los vaivenes del mundo, de la hondura en carne viva de los sentimientos, las experiencias, la observación de cuanto pasa… Del reposo o del vuelo de la vida.



Raíz y Rama - Noches Estivales, su revista y recital, tratarán de buscar siempre, desde la convocatoria con tiempo suficiente a los creadores, que lo que en el papel quede impreso y lo que aquí se lea, contenga el regustillo de lo auténtico, la textura palpitante y jugosa inherentes a la poesía o la narración, y cada texto resulte como una seda china o un carrasco agreste y su hojarasca cierta. Poesía, literatura con fuerza que nos haya casi estrangulado, como un meteorito que desgarra el cielo de la noche en la canícula estival.

Y así se irán alternando en este hecho cultural -en los años que dé de sí- estos comprometidos y exigentes creadores y algunos de ellos, por diversas circunstancias, repetirán, como ya está sucediendo.

Amigos artistas, muchísimas gracias por estar aquí (señal al cielo), y a los que habéis venido a presenciar el fenómeno.



(puente musical)





Jerónimo Calero


Él estuvo todos estos años aquí, con sus hermosos poemas sobre la condición del hombre y su sentido en la vida; también con ciertas gracias coloquiales, que él quería quitarles trascendencia a las cosas porque comprendía igualmente lo volátil que es todo. Este año nos falta Jerónimo Calero. Se marchó para siempre el día 21 de mayo. Lo sentí mucho; había estado hablando con él en la calle dos horas antes del ictus que quince días después se lo llevó. Con su cuestionamiento inagotable acerca de todo, su terquedad, a veces, pero tan reflexivo y sincero, era, además de un buen poeta, una buena persona. La relevancia de su obra y ser humano y su amistad, nos exigen.

La revista le rinde en sus páginas un correspondiente y más amplio homenaje que las palabras que aquí estoy expresando. Un recuerdo en el libro con mi aprecio y admiración. Podréis verlo, y conservarlo si os parece bien, con unos versos grafológicos suyos incluidos, quizás los últimos que escribió, y la última fotografía con el grupo de amigos poetas de Manzanares, en marzo pasado.

Quiero leer aquí uno de sus sonetos, contenido en su libro ¿Y quién es el que canta? Escribía muchos temas premonitorios; ya sabemos, él, aunque con esas bromas, era pesimista. O tal vez realista.



                                                                           Enhiesto surtidor de sombra y sueño

                                                                                                           (Gerardo Diego)

He plantado un ciprés en tu memoria:

un pequeño espigón, apenas nada,

una sombra que crece enamorada

trepando por el mástil de tu gloria.



No será un ejemplar para la historia

ni prenderá en mirada enajenada,

pero, acaso, su sombra recatada

me sirva como prueba exculpatoria



de que intenté caminos diferentes:

un poema, un ciprés… cosas corrientes

si las miras sin mucha perspectiva.



Pero cosas, al fin, de quien espera

que, a pesar de una vida pasajera,

quede atrás, sí, una huella positiva.



Sí, quedará esa huella. Yo he querido mirar con perspectiva las “cosas” de Jerónimo Calero.

Su familia nos acompaña. Ellos ya han leído el homenaje en la revista. Les brindamos el micrófono, con todo nuestro gusto, por si alguno de sus hijos quiere decir unas palabras.

(lee Cecilia, su hija mayor. La emoción nos embarga)
 






Te recordamos, Jero. Un beso allá donde ahora te encuentres.

(puente musical)



Y la vida sigue. Y volvemos a reír.



Respeto

Este momento de correspondiente presentación de la Velada, por séptimo año desde 2013, sigue siendo para mí de tensión y responsabilidad. Hay mucha grandeza que defender aquí; la que traéis, y la que quiero exigirme.

Pero también nos gusta que la fiesta se distinga por su frescura y porque huye de oficialismos, y todos traemos junto a un jugoso presente en la boca, en la temblorosa hoja, la alegría de vivir hasta si cae una nota rota o una bromilla espontánea. Carpe aestas, continuaría el poeta, atrapa el verano con sus cálidas flamas, porque luego se disuelve entre el frío como las estrellas en el estanque helado del firmamento. Carpe Poiesis, también, disfruta de la poesía, y siéntete privilegiado.

Noches Estivales, una reunión de alegría y fidelidad como un verso de Shakespeare (Pero entero será el verano tuyo cuando crezcas en versos inmortales) o de Fray Luís (Bésame con besos de tu boca), y una lluvia de palabras y acordes.

Bendita noche de agosto con perfumes de lavanda y de hierbabuena.

(puente musical)


            Ambrosio

Ambrosio, este caballero al teclado, que también canta con su hermosa voz, nos acompaña a Antonio y a mí en la organización material desde la primera edición, cuando un día, como casi vecinos que fuimos, nos propusimos hacer realidad en este espacio una noche de frescura y poesía, rodeados de amigos y de ganas de compartir latidos culturales; estos ingredientes para un manjar del espíritu, seguidos luego de una cena, para nutrir el cuerpo, que todos preparásemos (con el toque culinario de cada uno). Él se deja llevar y prepara las partituras. Sé que lo hace con la misma felicidad que yo conduzco este acto y la revista y voy recibiendo el sí de los escogidos. Ambrosio, un gran profesional que también vive en correspondencia su arte, y que aquí va tocando a nuestro ritmo. Gracias.

(Puente musical)



La revista

El recital ha ido creciendo en sus esencias; buenos, buenos escritores se dan cita en la Piscina, y desde el año pasado edita los textos que aquí se leen. Este ejemplar que aquí tengo de la edición presente, recién salida de las máquinas, recoge los textos de esta noche y algunos otros que no se van a leer aquí; dos composiciones, por residir su autora al otro lado del Mediterráneo, así como otros apartados, aunque tendremos en cambio a otros poetas recitando que no están en el libro. Raíz y Rama – Noches Estivales. Os la presento breve y emocionadamente como se presenta a un hijo que a su llegada al mundo nos ha dejado con muy poquitas palabras:

Empezando por el principio, y dar una idea de su aspecto, su peso, su pequeño milagro porque la vida va encabalgada sobre pequeños maravillosos sucesos y más si le hacemos cobijo, ésta es la portada. La ilustra una fotografía de Teresa Sánchez Laguna. Una preciosa imagen, como ella sabe captarlas y filtrarlas (gracias, Teresa). Sobre la imagen luego, Rubén Luna, mi paciente y gentil maquetador de Dosemes, ha impreso unos versos míos y dos destellos estelares suyos. Coherente poseía entre los tres en la tapa del cofre.




El interior recoge, sucesivamente y en este orden: una introducción, el recuerdo-homenaje a Jerónimo, un poema que compusimos en marzo pasado a seis en una reunión, como he recordado, de compañeros y la foto de este grupo; continúan las composiciones en verso o en prosa poética, cada una en su estilo y temática y llenos de belleza y de sueño; seguidamente, una separación entre apartados literarios con unos exclusivos dibujos de la joven pintora manzanareña.


Marina Díaz Escobar, dos pinturas que tiemblan como el agua, el aliento de la vida o el cielo. Bien plasmados porque ella es pintora desde niña y además licenciada en Bellas Artes. Marina tiene arte y academia. A continuación, el apartado de relatos, tres, muy jugosos con su magia o su realismo inquietante, de dos autores, él de la Mancha y ella de Tel Aviv; otro apartado de crítica literaria; unas fotos de la edición anterior para afianzar la memoria y, finalmente, un texto de cierre del tembloroso estuche. La contraportada, como es habitual, recoge mi logotipo y un colofón lírico.

Una publicación, Raíz y Rama – Noches Estivales, que no será solo de difusión local, sino que trasciende fronteras y viene conmigo a sedes del Instituto Cervantes en otros países, como las dos anteriores de poesía y de ciencia, que ya están en Israel y en Irlanda, y que, junto a ellas, ésta vendrá en fechas próximas a la sede en Estambul. Un ejemplar, igualmente, de merecido obsequio para cada uno de los participantes, y precio de coste en este momento de la presentación y el recital a quien la quiera adquirir o llevarse algún ejemplar más.



(puente musical)


 

        

    




Los intervinientes

Convocar en el recital a un conjunto de poetas y narradores es un lujo, una ocasión en la que la belleza de la creación literaria se une con la música para dar una noche de verano muy especial; su conjunción nos ennoblece, nos hace pulpa, hace estremecerse en nosotros el don de seres sensibles que somos; tanto los artistas, como quienes venís a disfrutar de la belleza del arte de las musas, con ganas todos de relacionarnos, de compartir momentos bellos y emocionantes y sentir en nuestra piel memorias eternas.


Pues venid, amigos poetas y escritores, como un conjunto sibarita y feliz en Mucho ruido y pocas nueces en las costas de Mesina. Solo que aquí, en esta costa del Azuer en el Paseo de la Isla Verde de Manzanares, sí habrá nueces, rica almendra, regada después con un espumoso de la tierra.



Orden de lecturas

Las lecturas las vamos a hacer en tres grupos de tres o cuatro autores (los asistentes al recital). Presento a cada uno del primero, leen en su orden, y tras esas lecturas, entra otro bolero, continuando la temática musical desde el que arrancó este baile. Y así sucesivamente los otros dos grupos siguientes.

Pues bien, éstas son las estrellas que han caído del cielo:



1-    Alfredo Sánchez Rodríguez. Es de Castellar de Santiago y abogado, funcionario de la Junta de CLM en Ciudad Real, donde reside. Es cargo en el Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real. Tiene numerosos premios y varios libros publicados. Hombre de carácter abierto, simpático y cordial, de espíritu noble y participativo, poeta de creaciones dilatadas, burbujeantes de sentimiento como una pradera florida y generosa. Emocionado siempre en el hecho creativo por la vida y quienes lo rodean, comunicando esa misma energía.



2-    Elisabeth Porrero Vozmediano, Es de Puertollano y profesora de Química en Instituto de Daimiel. Reside en Ciudad Real. Lleva a cabo labores de dirección y coordinación en el Grupo Literario Guadiana y colabora asiduamente en prensa. Alberga muchos premios y varios libros publicados, que avalan también su pluma con madera. Mujer que rebosa ternura. Sus poemas son con frecuencia sensuales, inspirados en la relación entre amantes, donde establece originales imágenes y asociaciones. Llena de sentimiento, esta vez le dedica un hermoso poema a nuestro recordado Jerónimo.



3-      Federico Gallego Ripoll. Él no quiere que se lo distinga, que dice que cada uno aportamos nuestro grano de arena con nuestro hacer entregado, pero estamos encantados de tenerlo aquí llegado a propósito de Mallorca donde reside. Es nuestro admirado Federico Gallego Ripoll, nacido en Manzanares donde mamó la primera leche de la vida para ser luego él como la Vía Láctea. Poeta y dibujante de una capacidad creativa arrolladora, un poeta auténtico dedicado en cuerpo y alma al hecho de escribir poesía. Exquisita sensibilidad conceptual y artística para decir de la vida y de los hombres en todas sus luces y sus sombras.


     Intermedio musical (Sabor a mí)

Aunque no está presente, quiero hablarles brevemente de ella. Margalit Matitiahu. Poeta y escritora israelí de origen judeo-español. Lidera la voz actual de Sefarad y del sefardí en el mundo, respectivamente, nombre dado a España por los judíos que aquí tuvieron su patria, y estadio del castellano medieval. Aunque contiene influencias de los países por los que la diáspora hizo transitar a las familias de esta cultura, sus gentes han logrado conservar su lengua materna. Margalit estudio en la Universidad Bar-Illan de Tel Aviv. Sus textos se estudian en el departamento de conservación de la lengua ladina de esa máxima institución educativa israelí, el Instituto Salti. Escribe en hebreo, castellano y judeo-español. Divulga su obra por numerosos países y tiene muchos reconocimientos y distinciones. Su obra publicada es abundante. Poeta de nostalgias, pero también de mirada hacia adelante (su reseña, más amplia en la revista).



1-    María José Maeso. Aunque nació en Madrid, es de raíces manzanareñas y aquí reside. Se formó en Literatura y Filología Modernas. Se dedica a la docencia y es directora de la revista Calicanto y del Grupo literario Azuer, nuestro grupo de Manzanares. Poeta de mirada profunda al rico y diverso privilegio de la poesía. Participa aquí con un bello poema a modo de la oración que guardamos en el subconsciente desde niños, conduciéndose por la obra de grandes autores, para cuestionarse sobre el vacío del hombre, la vida y la muerte, el dolor en la palabra que puede ser como piedra sangrienta. 



2-    Tomas Megía. De Valdepeñas  (bonne soirée, profe). Maestro de Primaria. Director en uno de los centros de la Ciudad del Vino y formador del profesorado. Escribe para niños y adultos. Su creación lírica para mayores tiene un estilo muy personal, tanto en la tipografía de los poemas, en una disposición donde los versos se descuelgan como al ritmo de las emociones, y la temática, hedonista desde la búsqueda del placer y el bien en el amor de pareja y el acto amoroso, con aires de libertad. Obra cautivadora. La revista trae un amplio comentario. 



3-   


 Teo Serna. De Manzanares. Pertenece al consejo de redacción de la revista Calicanto y es diseñador de la publicación. Artista integral, poeta e ilustrador de honda mirada al hecho artístico. Expone y participa en encuentros. Originalidad y gran fecundidad y fuerza creadoras, orientado en poemas visuales.




4-    Teresa Sánchez Laguna. De Valdepeñas. Poeta y fotógrafa. Mujer luchadora y de carácter y colaboradora de gran generosidad. Su objetivo creador, en ambas disciplinas, se centra frecuentemente en las víctimas sociales, tratando de rescatar su parcela de dignidad.

Intermedio musical (El bardo)




1-    Cosme Jiménez Villahermosa. Mi paisano, de Membrilla, al que aprecio incondicionalmente. Fue maestro de Primaria en varias localidades de la provincia y luego profesor de español en Francia durante muchos años. A su regreso siguió ejerciendo en Elche y Lanzarote. Reside en Ciudad Real. Fue el primer alcalde de la democracia en Membrilla, una circunstancia que le llevó a ser artífice de los primeros cambios políticos y sociales locales que empezaban a alumbrar las libertades actuales. Hombre polifacético, escribe y pinta. Escribe como una evasión a los recuerdos y la observación del cotidiano acontecer, donde narra historias con gran precisión y coherencia expresivas, en las que derrama ciertas dosis de gracia porque él, también, además de serio y cuidadoso, es ocurrente; también escribe poesía y ha recibido premios. Y pinta y dibuja con gran objetividad realista. Es coautor del libro recientemente aparecido Relatos de taller, del que, además de su contribución literaria, ha ilustrado los temas. Hombre tranquilo y crítico con la observada manipulación de los poderes. 



2-    Cristina Galán Rubio. Acabo como quien dice de conocerla. Bienvenida, Cristina. Ya verás cómo te gusta; seguro que no nos defraudamos la una a la otra porque todo es importante. Cristina es de Valdepeñas y reside en Madrid. Es Bióloga, pero también poeta; le pasó lo que a todos los que nos gusta la soledad edificante del boli o el teclado, que tenía que decir para sentirse, expresarse líricamente para que todo le gustase un poco más, embellecer o romper la vida y afianzarse en la memoria y trasgresión que la caracteriza en el fondo. Conoceré aquí su obra. 



3- María Antonia García de León. Es de Torralba de Calatrava, hija de élites rurales bien encastradas en el afán del saber. Tiene casa solariega ahí, pero habitualmente reside en Madrid, donde ha sido profesora de Sociología en la Universidad Complutense. Ha desarrollado un amplio y diverso trabajo de investigación social en el terreno del feminismo y la mujer en el mundo laboral desde el franquismo, en contrapartida de la cultura patriarcal. En los últimos años se dedica a la creación de poesía, publicando a título por año. Su estilo está cuajado de erudición y de glamour, de evocaciones en lo recuerdos, la historia, la mujer, el mundo, los creadores universales; a veces, intercalando en sus composiciones literatura comparada. Conferenciante por diversos países, infatigable difusora de su obra y premiada en numerosos certámenes. 




Isabel Villalta Villalta. (Federico improvisó una generosa presentación de mí).  

Poema y Epílogo (embargados de poesía, música y edificante amistad).








Boleros finales (Historia de un amor y Perfidia)




Por motivos de fuerza mayor, hubo cuatro ausencias, Margalit Matitiahu, Juana Pinés, María José García Bolós y Miguel Galanes; pero se incorporaron otros cuatro poetas que no aparecen en la revista, Cristina Galán, María Antonia García de León, Teo Serna y Teresa Sánchez Laguna.   

Las fotografías son de Teresa Sánchez Laguna. 

Un abrazo.

Isabel

No hay comentarios :

Publicar un comentario