Presentación
de mi persona en 7 puntos
1- Nacimiento
e infancia: Nací en Membrilla (Ciudad Real) en una casa de
agricultores por rama paterna. Con unos padres, no solo ocupados en sacar su
casa adelante, así como esta España de los primeros años 50 con el duro trabajo
de la tierra, sino también siempre preocupados por el saber y el conocimiento;
de niños, ellos educados en la época de la República que les abrió, entre
tantas otras cosas, la importancia de la lectura y bibliotecas en la “Sociedad
Cultural La Protectora”, vieja institución de Membrilla (fundada cuando no
existía la Seguridad Social), y en la escuela. Nos ponían continuamente en la
mano libros o en la boca poemas, esto último, especialmente mi madre: las
Serranillas del Marqués de Santillana, composiciones de Gabriel y Galán como La
Pedrada, El embargo, las Novelas Ejemplares de Cervantes… los dos, cuentos… Una
madre que solía expresarse ocasionalmente con frases en latín como ipso
facto, cuando nos instaba a hacer algo rápidamente, y un padre que se llevó
desde muchacho su enciclopedia a las quinterías porque le apasionaba aprender.
Tuve
también como madrina una maestra muy especial, doña Carmen, que vivíamos casa
contra casa, la que enseñó a mi madre de niña y luego a mí; ella nos quería
como si fuéramos de su familia, apreciando, por conocerla bien, la inteligencia
y el saber estar y expresarse de mi madre, así como mi disposición para
aprender: junto a otras dos o tres niñas más, seguía dándome clases los veranos.
2- Primera juventud y algunas otras memorias
de infancia. Continuación de joven con la consecuente disposición para el
aprendizaje y, a la vez - formándose mi personalidad-, desarrollo de un gusto
por lo auténtico de mi cuna, mis paisajes, nuestra memoria, mis padres, mis
abuelos agricultores con una casa que evocaba una venta quijotesca, con patio,
pozo y pila, porches, cámaras para el grano, dos corrales, gallinero y
gavillera, cuadra para las mulas, pajar, cueva, bodega…; recuerdo de niña que,
en un vaso que me daban los mayores, bebía en el jaraíz el mosto que corría por
la canalilla mientras los trabajadores pisaban la uva en la prensa, un sabor
que me perforó la esencia y el aprecio a los bienes de la tierra. Una vez
partida la herencia entre seis hermanos, aunque una parte no muy grande por
esas divisiones de las leyes hereditarias castellanas, mi padre, unido al campo
en cuerpo y alma desde niño, no quiso, a pesar del sacrificio que entonces
suponía el trabajo agrícola, dejar sus raíces y marcharse a regiones
industrializadas y, según íbamos pudiendo, con el trabajo de todos cuando mi
hermano y yo ya estábamos granados, fue comprando tierras y acrecentado el
medio de vida y abriendo la seguridad de nuestro futuro; pero, sobre todo, transmitiéndonos
a sus dos hijos el coraje de apostar por el trabajo y la prosperidad, valorando
la riqueza de la tierra y el oficio. Y así respondimos: de joven, una vez
finalizados mis estudios básicos y obtener el certificado con buenas notas, hasta
que me casé, entre otras haciendas que van formando a la mujer, ayudaba en las
tareas de recolección del verano y la vendimia. Posteriormente, la capacidad
inversora de mi hermano, soltero, y su gran profesionalidad en el oficio, así
como luego la preparación universitaria de mi hijo en Ingeniería Agrícola, nos
han llevado a crear, opinamos, una importante explotación de tierra concentrada
bajo una sociedad limitada familiar, a la que nos debemos y nos llena de sano
orgullo.
3- Mujer
casada y estudios. Aparcado el estudio entonces por
circunstancias y un poco de desidia en las costumbres, pero sin dejar de ser
una ferviente lectora y curiosa por el aprendizaje en documentales televisados,
o estudiando francés en fascículos desde que viajamos la primera vez a Francia,
en el 85, por medio del hermanamiento reciente entre Membrilla y Mirebeau, cuando
mis dos hijos fueron niños mayores, que ya no me necesitaban, tomé carrerilla y
realicé una década prodigiosa de estudios: empecé cursando, como catapulta, el
Graduado Escolar y seguidamente FP en la rama Jardín de Infancia; tras obtener
el título, queriendo profundizar en el conocimiento de la Lengua, la
Literatura, las Humanidades, el saber universitario, me matriculé en la UNED y
simultáneamente en la EOI, donde al cabo de ese tiempo de esfuerzo y
deslumbramiento me licencié en Filología Hispánica y llegué a los estudios
superiores de Francés, absorbiendo todas las disciplinas y leyendo innumerables
obras en la lengua gala. Terminé el maravilloso periplo, que me transformó,
hace ahora veinte años.
4- Dedicación
a la escritura. Al mismo tiempo, ya venía escribiendo; aquel
reconocimiento de cuanto envolvía mi identidad, me animaba, y publicaba en
revistas, participaba en recitales y enviaba relatos o poemas a concursos. Obtenía
premios que, junto al saber y la lectura, me daban impulso para afianzarme en
la labor de escritora. Con todo esto reforcé mi materia como persona, me
identifiqué más claramente a través del pensamiento y la sensibilidad que crece
buscando la autenticidad, belleza y nobleza que encierran las cosas, adonde se
llega por estos caminos del saber y del sentir. Quiero citar aquí una de mis
poéticas: “La vida es una hoguera constante y a quemarme en ella vine. Arder es
derramar toda mi savia”. Y algo de suma importancia en esta trayectoria fue
conocer a tantos compañeros de otras localidades vecinas o más alejadas, y hoy sentirme
perteneciente a una gran familia de creadores, poetas, escritores y amantes en
general de la Educación y la Cultura.
5- Trabajo como enseñante y decantación de mis
inclinaciones creadoras. Una vez que finalicé los estudios y realicé el
CAP, no hice oposiciones a la administración educativa, pero sí, con esa
aptitud pedagógica adquirida, impartí cursos de formación para el sindicato UGT
en varias localidades, así como clases particulares de Lingüística y de
Francés. Entre tanto, percibía que en mi labor creadora me atraían dos
disciplinas, una fue la etimología de los topónimos, saber cuál era el origen, evolución,
significado y valor de los nombres de lugar, compararlos en lo ancho del mundo
y advertir su relación común, y otra, escribir poesía y relato, ahondar en los
recursos de la lengua escrita para, en el silencio de la soledad, penetrar en
la sutileza de cuanto fluye a nuestro alrededor.
6- Publicaciones. El desarrollo cada vez
más concienciado de mis estudios en etimología, con la base filológica y el
estudio de obras de maestros como Galmés de Fuentes, sobrino de Ramón Menéndez
Pidal, o de otros grandes filólogos como Manuel Alvar o Rafael Lapesa, mi
intuición, capacidad que se desarrolla a base de observar, estudiar y descubrir,
y mi dedicación a la lectura y escritura de poesía, me han llevado a publicar
hasta la fecha 11 libros, 5 de investigación, la mayoría en la especialidad que
comento, y 6 de poesía y, de esta forma, por la ambivalencia de mi trabajo, adoptar
el heterónimo Raíz y Rama. Así decidí que se llamara mi blog y, desde 2018 en
que la fundé, la revista que dirijo; Raíz y Rama por dedicarme a ir de la raíz
de la lengua a la rama o flor de su árbol prodigioso. Esta publicación, a la
que invito a otros autores y de la que está a punto de salir el nº 6, tiene dos
colecciones, una de artículos del saber y otra literaria, para seguir yendo de
la raíz a la rama del conocimiento, del amplio abanico del saber, y aparece,
alternándose en esas especialidades, semestralmente. Es una revista que se ha
convertido finalmente en mi proyecto de vida, de fomento de la unidad entre
escritores y de estímulo creador, siempre bajo el rigor de la calidad escrita y
el interés de los temas, que reviso con minuciosidad, o de la mejor poesía o
literatura que seamos capaces de concebir.
7- Viajes, especialmente culturales. Viajar,
por último, es otra de mis pasiones; mi marido y yo, solos como mero vuelo
turístico y de cambio de aires, o acompañados en la asistencia a congresos,
donde participo como ponente, o a presentaciones de estas obras exclusivamente
personales o de la Revista, reunida por la pluma de tantos excelentes
colaboradores, vamos allá donde se presente siempre con este afán cultural, con
este interés de enriquecimiento social y de unidad por el progreso y la
felicidad de todos. Aunque la pandemia nos hizo replegar un poco las alas, que aún
nos las retenga, las maletas siguen preparadas o trasladas de nuestra mano. El
próximo día 14 presentamos ese nº 6 en Manzanares, posteriormente en Valladolid
y a continuación en Madrid. Quiero informar, como hecho importante y muy
agradecida, que esta vez estos últimos escenarios, como la anterior visita a
Ceuta con resultados deslumbrantes, los ha abierto mi colaborador Resti
Contreras, afanoso como yo porque la revista adquiera la difusión que se
merece.
Y
bueno, hasta aquí a saltos de gigante mi recorrido vital.
Desarrollo
Considero
que ahora he de hablar de los motivos que, al margen de la formación, me
llevaron a convertirme en escritora, así como de algunos de mis libros:
Motivos
para escribir y muestras recitadas de cada libro
publicado
Como
he dicho al inicio, y entre muchos poemas sueltos, esos que salen a vuelapluma
o en reposo, algunos de ellos premiados en hermosos certámenes, he escrito 6
poemarios. Todos responden a estos motivos espontáneos de mi forma de ser o a
los objetivos identitarios que he querido marcarme. Quiero hacer referencia a
una cita del filósofo Emilio Lledó: “la Literatura sirve para crear modelos de
comportamiento ético”.
Así,
por naturaleza y por afán consciente, pretendo ese objetivo en mi creación,
buscar, nadar en ella y exponer la autenticidad de las cosas, como medio de
preservarlas o de realzar su belleza o su crueldad. Ser veraz en la creación
literaria y, por su lado, exponer científicamente el origen y el significado de
los nombres o las palabras.
Emerge
así, considero, y me van a perdonar que me autodefina, una escritora de la
autenticidad.
Esta
realidad fluye a través de 6 objetivos que he seleccionado al escribir, y que
corresponden a esos libros de poesía publicados, de los que voy a hacer una
breve reseña en el transcurso y unas breves lecturas escogidas de cada uno:
Primer
libro publicado: DIÁLOGOS (Autoeditado, 1999, 2ª edic. 2019)
Desde
el principio quise ahondar en el pozo íntimo de mi persona y conocerme
mejor, forjar mi condición humana e intelectual, y engrandecerlas. Este
libro me transparenta (varias lecturas)
Segundo
libro de poemas: DONDE HABITA LA INOCENCIA (Diputación de
Ciudad Real, 2007). Responde a mi inclinación por defender la dignidad
humana y social o denunciar su corrupción; resaltar lo sagrado de la inocencia (varias
lecturas)
Tercer
poemario: PLENO DE SU LUZ. ESTIRPE CAMPESINA MANCHEGA (Gestión y
Servicios, Resources, 2010). En él hago un homenaje a mi padre y me
sumerjo en los valores de los hombres y mujeres más auténticos de mi tierra
manchega, aquellos que trabajaron la tierra con los métodos ancestrales. En
su redacción, estilísticamente, se produce un punto de inflexión creadora, que
va a continuar en los poemarios siguientes: contiene argumento; aunque es
poesía, traza una historia tal como si fuera narrativa (lecturas).
Cuarto: A
TRAVÉS DEL OTOÑO (Vitruvio, 2013). Es un libro de consolidación. Con él, considero,
alcanzo la plenitud personal y creadora. Se trata de otro recorrido argumentado
en composiciones que le cantan a la soledad y hermosura del otoño de la vida,
que reconocen sus bondades o su puerta de paso al tiempo de la desolación; pero
advirtiendo, primeramente, como un deseo, que puede ser una etapa larga, luminosa
y frutal. Con él vuelvo a mi intimidad, pero no ya la del tiempo del inicio,
sino la de la mujer madura (lecturas)
Quinto:
VIAJE
AL CONFLICTO (Dosemes, 2015). He querido también en mi labor creadora reconocer
la importancia de la paz en el mundo, fundamental para el progreso y la dicha
de vivir. Lo hago en este libro por medio de la experiencia de un soldado
destinado a las Misiones de Paz en los países en conflicto. Un poemario que se
sumerge, durante el tiempo de estancia del soldado, en la tragedia de las
guerras (lecturas).
Sexto: EL
DOLOR DE LA MÚSICA (Llanura, 2017). También he querido dejar testimonio de
la historia de España desde la posguerra a la actualidad a través de mi
experiencia, de mis recuerdos grabados a fuego en la infancia y juventud o lo
visto más recientemente, y avisar del retroceso y el drama que fueron las
consecuencias de la guerra civil española o la falta de escrúpulos en el manejo
de la democracia; vivencias de cuando fui niña en los años 50 todavía tan
grises y por medio de las narraciones de nuestros mayores y de la Historia
reciente, o constancia de todo lo que ha sucedido después, desde la entrada de
la democracia y la ilusión y la apertura a las libertades y el progreso que
ello supuso, y las corrupciones que ha tenido que sufrir ese estado político y
social que solo ha de deberse a aportar beneficios al país (lecturas).
Los
ensayos etimológicos como EL TOPÓNIMO MEMBRILLA (Fincas Brunetto, 2005)
o EL RÍO AZUER DESDE EL ORIGEN DE SU NOMBRE (en formato digital, Diputación
de Ciudad Real, 2013), publicados, o tantos otros trabajos hasta casi 500
nombres de lugar analizados y expuestos en publicaciones sueltas o que aguardan
ver la luz, u otros ensayos, como EN TORNO A DON QUIJOTE (Diputación de Ciudad
Real, 2006) o CARNAVAL EN MEMBRILLA (Gestión y Servicio, Resources, 2012),
que recoge también la tradición en el mundo y se remonta a los orígenes de la
fiesta, o comentarios de obras, son otras de las formas de consolidar esa
propiedad de la verdad, de la identidad y de la validez de cuando nos inspira e
impulsa en la vida; cuanto me mueve a escribir investigación o poesía, Raíz de
la lengua, desde el rigor científico, o Rama de su árbol desde la ética de la
emoción que reconoce la belleza y nobleza de las cosas; desde la transparencia,
fragilidad y contundencia de las flores de la poesía.
En la
Revista Raíz y Rama aparecen, junto a la creación de tantos compañeros a los
que invito a escribir en ella (un poema, un comentario de obra, un relato o un
artículo científico, esto es, documentado) y de este modo hermanarnos sin personalismos
ni egolatrías, donde caiga la valía que se tenga por su propio peso, intercalo yo
misma trabajo de investigación etimológica y poemas, relatos o reseñas de obras
de otros autores, dependiendo de la una o la otra colección. En la de artículos
del saber, ellos escriben de Educación, Medicina, Arte, Antropología, Música, Astronomía,
Agricultura, etc. En cada número de cada colección aparece siempre obra artística
de un pintor, varias pinturas que ilustran otras páginas de la revista,
aumentando su atractivo. O también, en los cuadernos de congresos que edito o que
lo hacen las localidades adonde vamos, recogen mi ponencia o composiciones
relacionadas con el motivo.
Conclusión
Después
de esto, considero que puedo reafirmar reconocerme como Escritora de la
autenticidad.
Identidad,
verdad, validez. Cuanto merece la pena para vivir con compromiso y plenitud,
prosperidad y gozo, preservando lo que importa, y en una unidad dichosa con el
mundo.
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