Presentación Velada de Música y Poesía “Noches Estivales” 2021

Buenas noches. Bienvenidos. Gracias por vuestra asistencia. A los que venís de lugares lejanos, y os ha seducido esta invitación para hacer ruta y alcanzarla, donde ella siempre está con los sentidos y los brazos abiertos, y a los que venís de cerca y la hacéis parte de vuestra vida artística y emocional.



        







Noches Estivales, convocada por Raíz y Rama, mi heterónimo y nombre de la revista que fundé y ya tiene tres años de andadura, con siete números en manos de los lectores, es una apuesta para expresar el conocimiento y sentir la vida en su resultado creativo, en su plena belleza. La presentamos reunidos escritores, músicos e invitados; todas, personas únicas, todas protagonistas y con un corazón ardiente y noble porque ya hay bastante frío o villanía por esos mundos del demonio. 

Vuestra presencia es una gran noche de luna llena colmada de estrellas fugaces, de perseidas que han recalado en este espacio en mitad de la Mancha, en este rectángulo empedrado frente a esta fachada vibrante. Desde aquí, maravilloso espectáculo.

           

Quiero expresar mi agradecimiento especial a mi marido, que sigue mi ritmo incesante en la pasión de reunir grandeza año tras año con el mismo acorde, recibiendo también a los invitados con todo su gusto; igualmente, a Resti Contreras, que desde hace un año nos brinda su ayuda impagable en los preparativos. Dos tesoros.

Mi agradecimiento también especial a mi apreciado Ambrosio, nuestro querido amigo, maestro del teclado y de la voz, que acompaña desde el principio estas veladas que propuse hace ocho años, allá en la piscina, y que ya son nuestras; de él y mías y de todos los participantes en las veladas y en la finalización de los preparativos, así como, previamente, en la colección literaria de la publicación, Raíz y Rama-Noches Estivales. Aquí se dará lectura, una vez más, a una parte de los trabajos que integran el correspondiente número, y sonarán excelentes muestras musicales; en esta novena Velada que, como todas, es también de los invitados a su canto de acordes y de palabras, de ramas floridas en su esplendente tersura, envolviéndonos bajo la preciosa luna llena de agosto y la brisa que se suma a la caricia de los sentidos.



Raíz y Rama agradece que los lectores se interesen por su realidad hecha pulpa, obra acabada delicadamente ofrecida, porque su contenido es siempre un gran esfuerzo del buen hacer de muchos colaboradores y su fruto brillante, así como del cuidado de esta dirección y el de la editorial Sial Pigmalión, que también mima su resultado. Es costoso. Nunca he pedido ayuda a las instituciones públicas, porque sé que, con frecuencia, suelen atender antes otras cosas de tendencia más popular, y es fatigante, o porque condiciona la libertad creadora.

Esto, este libro, casi 140 páginas esta edición y solapas, con humildad, es una estrella surgida de la mano y el pensamiento reflexivo y emocionado de diecinueve poetas y escritores y de un ilustrador. Su precio, en este acto o fijado por mí, es 12 euros, y en su venta ganamos un ápice. Y estamos seguros de que os alegrará tenerla. Después, se puede adquirir a través de la página web de la editorial, así como en librerías.

También, después de una tirada de 500 ejemplares y una gira en el mes de mayo por Madrid y Valladolid, donde quedaron repartidos en cuatro presentaciones, nos quedan solo nueve unidades de las dos últimas ediciones. Dos maravillas. La del verano pasado, con estupendos poemas, un homenaje a personas que padecieron la Covíd, hermosas ilustraciones de la gran pintora Virginia Caro, prosa exquisita o, finalmente, una amplia investigación de las pandemias de la historia; y la colección científica, presentada en mayo pasado, con magníficos y variados artículos del saber: Agricultura ecológica, tomando como modelo esta explotación de la casa, Arte, siguiendo al genial videoartista Vil Viola, la magnífica escritora Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento, Cautiverio de Cervantes, Educación, conducido por la importancia de la naturaleza y el medioambiente en la formación del alumnado, Panadería, Medicina, Antropología...

  • Bienvenidos al Tomillar, casa con soportal de inspiración colonial que mandó construir un ciudadano cubano en 1962, quien abandonó la isla tras la revolución castrista, y finca agrícola de explotación ecológica, como expresa ese artículo, que la rodea. Pasó después por manos de otros propietarios, manos valdepeñeras, generosas, también, como ahora, con la cultura: Agustín Gil fue uno de los fundadores de las tertulias literarias “Desde el empotro”, de las Bodegas A7. Esta familia la adquirimos a sus herederos. En ella, como en otras dos fincas próximas, Fincas Brunetto S.L., invertimos nuestra apuesta por la sostenibilidad de la bioesfera y la demografía de 
  • nuestros pueblos, criando productos: viña, olivo, cereal o huerta, y proporcionando trabajo
  • .

Bueno, ya os lo digo, si estáis extrañados: Después de tantos años recorriendo caminos por la tierra y los libros, los mundos se me multiplican, y este, desde hace un mes, tengo que dejar dormir este ojo para no padecer vértigo. Yo, con deseos de que no se maree, y que descanse, le he echado las cortinas.

Es transitorio; como la vida.

Y por esa transitoriedad, os reúno; y por eso mismo, vosotros venís. Todos sabemos. La vita è breve. No podemos perder comba y sí embriagarnos de la efímera fortuna de vivir, de su intensidad y belleza, frente a la apatía, la fealdad o la herida que muestra otras veces. Un gozo, estas veladas, su magia de estrellas fugaces aquí vertidas; fugaces, empezando por este globo ocular… que, bueno, está en proceso de sanación porque es un elemento más de las innumerables alternancias que muestra el mosaico que nos sostiene, el remolino de la existencia.


Qué frondosa guirnalda, sarta de flores de nuestro entendimiento y oleaje inesperado bajo la blusa. Ramos, pétalos, hojas bajo la luna llena de agosto. Palabras hondas como los lagos, las avenidas de nuestros celos, nuestras pasiones, nuestros deseos y pensamientos: Poesía. Habilidades con los dedos o la respiración para hacer brotar tempos de luz, de melodías que nos estremecen, llamear de acordes, danza del fuego, que seguirá esta noche de embrujo: Música. Compases que se alternarán con los versos y que saboreemos el jugo, que abramos la puerta de nuestros sentidos y dejemos pasar una avenida de gozos y de aleteos, ondas, cual la deseada agua por la epidermis de la tierra o la vena del río Azuer, ahí, muy cerca de aquí, la finca lindando; tan seca nuestra tierra hermosa; y por eso, además, esta humedad humana, tan necesaria.

Este es el número 7, la actual edición. Deliciosa. Haciendo un recorrido breve por su fondo de terciopelo joyero, primeramente, un sencillo recuerdo en las solapas, de nuevo en esta segunda edición 2021, a la gran mujer escritora Emilia Pardo Bazán, que, pese a más de un siglo de su grandiosa literatura y su palabra sin miedos, no hemos sido al unísono inteligentes para corregir tantos errores de progreso personal y social que ella ya denunciaba.

Senda de entrada, un poema con alternancia de versos del Premio Cervantes 2021, Francisco Brines, y otros humildes míos.

Un Homenaje al Mundo de la Cultura por regalar a través de las redes, desde el confinamiento de la pandemia que estamos padeciendo, su exquisita expresión a los usuarios; un reconocimiento que después cantaremos a cuatro voces.

Poemas vuestros, queridos compañeros poetas, luminosos meteoritos.

Ilustraciones en color, deslumbrantes, de un artista cubano, Fabián Sotolongo, con una visión y un trazo personalísimos de la epidemia global de nuestros cambios.

Prosa, con una oda, un relato y una crónica, hechos con todo el entendimiento y la dicha temática.

El jugo exprimido o crítica literaria, esencia, como una resonancia magnética del cerebro y del alma, de la literatura.

Las selectas biografías de vosotros los participantes, con vuestra fotografía.  

Un memorándum, fotografías de la Velada del año anterior, memoria que siempre acompaña esta publicación, para que persista el recuerdo de la danza, del abrazo de sueños.

Y unas palabras después de la mudez como epílogo, cuando hemos leído esta magnífica obra elaborada por tantas pulsaciones expertas y diferentes, absortos.

Finalmente, una franja lírica de contraportada que persista en atrapar hacia el faro.

Y, ya lo he dicho, en las primeras páginas, siempre, cada número, un homenaje, un reconocimiento. Esta vez, a los actores y artistas en general, al Mundo de la Cultura.


Tempus fugit. Carpe diem. Bienvenidos.


Presentación de los poetas:

Alfredo Sánchez Rodríguez. Hombre de espíritu abierto y simpatía arrolladora, un artista de varias disciplinas, guitarra, canto, poesía, y verso ancho y lírico.

Antonio Portillo Casado. Cortés, agradable, educado y originales composiciones en verso o prosa que reflexionan acertadamente sobre el mundo y cuanto merece nuestra atención.

Charo Bernal Celestino. Mujer que nació con la poesía en las venas, una lira de herida en sus dedos, poesía que la inunda con su dolor o con su belleza.

Juan José Guardia Polaino. Abierto al abrazo y a la conversación sustanciosa, de verso y palabra muy personales y vibrantes, denunciadores de lo perverso de la historia del mundo, o cantor de la hermosura.

Ea. Alfredo, Antonio, Charo, Juanjo.

Diana Rodrigo Ruíz. Mujer de temperamento natural, firme y sereno, y excelente rapsoda, comprometida con el hecho cultural de la poesía, y composiciones amplias desgarradas de lirismo.

Julia Flores Arenas. Cordial y participativa mujer, filósofa de formación y de trabajo, así como de verso o relato, donde transmite la importancia de lo esencial para afrontar la vida, sus embates o su caducidad.

Yo misma, que sé que la vida es una hoguera constante y que llegué a quemarme en ella, y lo quiero haciendo lo que me fascina, buscar la autenticidad, belleza y nobleza que tienen las cosas, en soledad, o rodeada del conocimiento y dulzura de otros escritores.

Resti Contreras Jiménez. Tesón en la búsqueda del diálogo y el buen entendimiento para que el mundo funcione mejor; maestro para todos, y aprendiz de todo; resistente, y sensible, los dos opuestos, a la vez, y perseverante en los ideales de la belleza y la felicidad.

Vamos. Diana, Julia, moi mème, Resti.

Nieves Fernández Rodríguez. Mujer de armonías de grupo, simpaticona, arrollada por su escritura que pareciera practicarla hasta durmiendo, libros dirigidos a niños y a adultos, en prosa y en verso.

Tomás Megía Ruíz-Flores. Hombre sensible y como pasando de todo, pero apasionado, afanoso por la cultura, que canta y escribe, que investiga la vida de otros personajes, o que crea como si se descolgaran del cielo los versos. Poesía sensual, hedonista, temblorosa, que, a veces, como lo ha sido este año -ah, la foll du désir-, se le torna visiblemente erótica.

Vicente Ballesteros Moraleda. Sencillo y humilde, hombre que se vio seducido hace años por el hecho poético y, desde las coplas, ha ido creciendo, en tanto extrae en décimas o sonetos temas populares, o sentimientos trascendentes.

Venga. Nieves, Tomás, Vicente.

Presentación de los músicos:

Ambrosio Sánchez-Ballesteros. Hombre honesto y respetuoso con la ciencia musical, modesto con las innumerables posibilidades de su arte, de su teclado y su voz, que los domina. Afable y cordial colaborador con todo lo que supone rodearse de la belleza de la música, en conjunción con la poesía.

Agustín López Migallón. La música es su terapia contra lo adverso. Vital, transmisor vocacional de sus conocimientos como profesor de acordeón o de trompeta, es una hermosa y completa carrera de acordes en nuestra tierra.

Salvador Chaparro Ibáñez. Maestro acordeonista de universal expresión, un decano joven entre los que enseñan y aprenden, un maestro sereno y gentil.

Resti Contreras Jiménez. La música le corre por las venas desde que acompañaba de niño a su abuelo. Después de la adolescencia, el clarinete se le ha presentado como una respuesta a la felicidad, y el acordeón en grupo es otra de las armonías para conquistar esa ventura


                             
                                 

Gracias a todos, músicos y poetas, luminoso titilar entre las sombras; y gracias a quienes como invitados al acto nos prestan su atención para sentirse bien, solo por ello. Nuestro deseo es conseguirlo, dejar que penetre en cada uno, reunidos, la dulzura de la creatividad.

La presencia de todos los asistentes a esta Velada, como la luna, ha alumbrado el mundo.

 

                                                       Un abrazo

                                                   Isabel Villalta

 

 

Sábado 21 de agosto de 2021

No hay comentarios :

Publicar un comentario