Raíz y Rama-Noches
Estivales (nº 11) en Imás Televisión y Onda Cero
Puertollano, con Julián Camacho. 21 de agosto de 2023
Presentación previa de la
publicación
Raíz y Rama es
una conjunción de talentos. De escritores dedicados a la creación literaria o a
ensayos y artículos de investigación, o a ambas tareas a la vez.
Quien suscribe esta reseña la
fundó en 2018 con el decidido propósito de que tuviera dos colecciones: una
dedicada a la investigación de cualquier ciencia académica: medicina, arquitectura,
antropología, historia, agricultura, astronomía, periodismo, educación…, y otra
a la literatura; poesía, relato o comentario de obras.
Para ello invitaría a
diferentes autores, personas de distintas procedencias experimentadas en sus
materias, bagaje de estudio y trabajo científico documentado, o con un firme e
interesante potencial creativo o ensayístico.
Se da a conocer por medio de
presentaciones, recitales y congresos. En esos contactos, no solo difunde su
interés cultural, sino que trata de descubrir a nuevos autores, de modo que su
plantilla no sea siempre fija o lo haga solo en los casos más consolidados y
activos.
Sus dos colecciones así como
su nombre, Raíz y Rama, se deben a la labor de esta que la fundó,
dedicada tanto a la investigación etimológica como a la creación literaria. Aparecen anualmente alternándose la una con la otra, en números
sucesivos, de modo que la dedicada a la literatura (Raíz y Rama-Noches
Estivales), que fue la primera edición, coincide con el número impar, y la
de artículos (Raíz y Rama-Vereda de los Hombres) con el par.
La revista apareció por
primera vez en formato de este tipo de publicaciones, aunque siempre con unas medidas
propias: 17X24. Pero pronto se convirtió en un libro dado el número de autores
que incluye, en torno a 15 y 22, con sus correspondientes solapas.
Su exterior se diferencia no
solo, lógicamente, por la impresión de su nombre y por sus medidas, sino por
tener la cubierta de color verde la dedicada a la literatura, y de color azul
la destinada a los ensayos y artículos del conocimiento científico. Sobre la
base de esos colores lleva siempre, asimismo, portada ilustrada y un breve
texto en la contra que invita a abrir el libro y sumergirse en su contenido.
El diseño interior es también
personal e identificable. Cada comienzo de apartado lleva un reflejo de fondo de raíces y ramas. Tras la correspondiente página de créditos,
dirección y números de identificación ISSN (publicación periódica) y DL, así
como el desglose de los nombres del Comité científico o Consejo de redacción,
en la colección de artículos se suceden en este orden y se denominan así:
Sumario, Pistas de paso (prólogo consistente en una breve reseña de cada
artículo), Homenaje (la publicación siempre rinde un recuerdo a un personaje o
colectivo puntualmente destacados), Artículos (que aparecen por orden
alfabético del nombre propio de sus autores), Ilustraciones (que se insertan en
páginas conjuntas y en el mismo orden), Nómina de autores (con breve CV y
fotografía de cada autor o autora), Memorándum de selección fotográfica de la presentación de la edición anterior, y Parador de llegada (breve epílogo a modo de reflexión sobre
el contenido degustado, que termina siempre con la expresión latina Quit
nitor! (¡Qué esplendor!). El colofón recuerda la fecha de finalización de
la impresión y la dirección y contactos de la publicación coral y antológica.
Los apartados de la colección literaria,
al margen como en su pareja de las páginas previas reglamentarias, se denominan
así: Senda de entrada (prólogo consistente en un breve poema que
alterna versos de un autor o autora consolidados con otros creados por Raíz
y Rama, que siguen el mismo hilo temático), Homenaje, Poemas,
Ilustraciones, Relatos, El jugo exprimido (comentario de obras), Nómina de autores, Memorándum y Las palabras después de
la mudez (breve epílogo), así como la página de colofón.
Tanto una como otra colección
presentan un alto interés de escritura y temas tratados, y las fotografías e
imágenes lucen, desde el número 10, a pleno color. Todo un atractivo de jugosa
lectura y amena inmersión en el mundo de la escritura, el que nos ayuda a
crecer y a ser libres y reflexivos y fomentar el aprecio entre escritores y
lectores.
Raíz y Rama-Noches Estivales nº 11 en Imás Televisión Onda Cero Puertollano, con Julián Camacho Morejudo
Como todos los números, el presente también titila de una constelación de escritores. 22 autores en total le dan cuerpo y alma. Si la colección científica se presenta siempre por primera vez en la Biblioteca Pública Municipal “Lope de Vega” de Manzanares, esta de contenidos literarios lo hace en un recital nocturno al aire libre, Recital de Música y Poesía Raíz y Rama-Noches Estivales, en la finca El Tomillar, en plena provincia de Ciudad Real y término de Membrilla, rodeados de naturaleza y con todos los requisitos técnicos para que el acto tenga la mejor resolución posible, en una oferta fresca y jugosa muy participativa que no debe perderse entre las muchas que ofrecen las noches de verano. Le sigue a continuación una cena variada, moviéndose sus comensales de corro en corro, alimentándose más de tantos nutrientes buenos de la vida personal, social y cultural que allí se ofrece.
No siempre pueden estar todos sus autores presentes en la mágica Velada, celebrada en el sábado más próximo a la luna llena de agosto. De los 22 incluidos en el presente número, 16 han sido los escritores que han asistido, llegados de localidades cercanas o de distintas regiones del país. Éstas han sido sus procedencias: Valdepeñas, Vva. de los Infantes, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Villarrobledo, Manzanares, Cuenca, Alicante, Madrid, Córdoba, Alcalá de Henares y Asturias. Nos han acompañado, además, con su gentil presencia espectadores amigos que gozan del enriquecimiento personal y social de esta Reunión, llegados de Madrid, Albacete, Bolaños, Ciudad Real, Daimiel, Puertollano, Vva. de los Infantes o Manzanares. Los preparativos para recrear un entorno bello y acogedor se llenaron de limpias y exquisitas vibraciones para los espíritus con sed de cultura y sensibilidades.
Este año el mes veraniego se
nos ha presentado con dos lunas, y hemos preferido elegir las gasas de la
primera, el sábado 5, para llevar a cabo este Recital memorable, “lleno de
encanto”, como han apuntado en las redes algunos de sus participantes.
Veamos uno por uno a los autores asistentes, así como, a continuación, a los intérpretes de música que se alternan siguiendo un protocolo en el bello Recital:
Carlos Gigante e Isabel Villalta en la introducción declamada y musicada
-Manuel Gallego Arroyo: de Manzanares, Ciudad Real. Profesor de Filosofía, crítico de Arte y escritor. Tras una introducción al homenaje que la publicación hace al pintor recientemente fallecido Manuel Fernández-Arroyo, realizada por quien redacta, Manuel dio lectura a la parte de su poema, incluido en la revista, dedicada directamente al pintor. Asistieron miembros de su familia. Fue emocionante.
-Antonio Portillo Casado: jienense afincado en Alcalá de Henares. Ha sido funcionario de la Casa Real. Es poeta humanista comprometido con su tiempo y la sociedad, con una elaboración muy personal e innovadora de sus formas líricas que dan forma a una creación jugosa, reflexiva y muy interesante, preferentemente derramada en poemas breves. Tiene varios libros publicados. El último, Efímero mosaico, es Premio Internacional de Poesía Sial Pigmalión 2023. En el número 11 de Raíz y Rama aporta tres poemas que declaran compromiso y sensibilidad hacia lo triste o hermoso de la vida. Antonio participa en diversas ferias del libro, recitales y tertulias, como la del maestro Enrique Gracia Trinidad. Su trato es caballeroso, cordial y sencillo.
-Aurora Gómez Campos: Abogada de profesión natural de Valdepeñas, Ciudad Real. Poeta y narradora con una vasta cultura y bagaje literarios. Tiene varios libros publicados. Es articulista de opinión en prensa. El relato que aporta a las páginas de nuestra revista está elaborado con temática de la corriente literaria distópica, que recrea un caos social o de cualquier otro tipo. Aria aséptica para una ciudad transparente presenta una ciudad donde las paredes de sus casas han caído o se han vuelto de cristal. Los vecinos están siendo observados en su rutina diaria sin que ellos lo sepan, a la vez que ellos son espectadores de la vida de los demás. Muy interesante e imaginativo.
-Concha García: cordobesa con residencia en Barcelona. Creadora de una poesía muy personal, apartada de las corrientes comunes, y ensayista de poesía. Tiene varios libros publicados y muchos premios. Aunque ella en sí es maestra (y Licenciada en Filología Hispánica como esta que escribe, una carrera que nos echa el anzuelo para ser creadores o investigadores), es una persona habitual en los ambientes literarios, como también las tertulias de Gracia Trinidad o, este año en estreno, recitales como el de Raíz y Rama. Su composición en este número de nuestra publicación tiene dos apartados, uno en prosa y otro en verso, para contemplar una realidad diferente desde distintas perspectivas, a través de una Ventana.
-Cristian Lázaro: un joven creador nacido en Cuenca. Estudió Grado de Filología Española en el campus de Ciudad Real (ya digo, nos persigue el cebo). Me recuerda que me conoció hace varios años en la presentación de un libro mío, y ahora hemos retomado el contacto a través de unos amigos comunes de su ciudad de nacimiento. Cristian es un joven sensible que explora la emocionalidad y la racionalidad, ese moscardón que se nos cuela por los poros del corazón y no deja tantas veces expresarnos a pleno sentimiento. Pero Cristian sabe lo que hace y maneja muy bien, de forma muy firme e interesante, ambas coordenadas en la ruta de los poemas. Me comunica que acaba de dejar su primer trabajo en una biblioteca de Madrid para ser incorporado como profesor en un instituto de Guadalajara. Él está feliz y yo me alegro mucho y lo felicito, aunque en los dos ambientes de trabajo su potencial humano y creador es necesario.
-Julia Flores Arenas: de Villarrobledo, Albacete. Una gran mujer, una excelente amiga a la que conozco desde hace muchos años, coincidentes en recoger algunos premios literarios. Julia ha sido profesora de Filosofía y ha asimilado bien el saber de los clásicos de esta corriente del pensamiento, lo que aplica en su forma de vida y en su poética. En su poema contenido en Raíz y Rama nº 11, Soy todas las mujeres, empatiza con todos los innumerables prototipos, especialmente con las mujeres que sufren el desprecio de los hombres en culturas machista y déspotas, despiadadas con el género femenino. Julia obtiene premios en certámenes y participa en diferentes asociaciones culturales, entre ellas, una de teatro, donde está haciendo estupendos papeles de actriz.
-Juan José Guardia Polaino: de Vva. de los Infantes residente en Valdepeñas. Ostenta el cargo de Gran Maestre General de la Orden Literaria Francisco de Quevedo de Vva. de los Infantes. Poeta que escarba -sin que, lamentablemente, esto suponga mucho esfuerzo- en las miserias del mundo y denuncia las infamias de los malvados, o que canta la belleza y el sacrificio, por ejemplo, del vino, como lo hace en su última publicación De almas, ditirambos y heridas, aparecida en este 2023. Su voz y su estilo son muy personales. En su poema para esta edición de Raíz y Rama conversa con don Francisco de Quevedo, en buena parte su alter ego, para decirle que los tiempos actuales no han cambiado mucho respecto a los del siglo XVII de nuestro gran vate de la etapa de Oro de las letras españolas. Como persona, Juanjo es un ser noble, participativo, muy activo y un incondicional amigo; somos compañeros frecuentes en muchas ocasiones de esta borrachera literaria.
-Joaquín Fernández de Silva: de Vva. de los Infantes afincado en Madrid. En la población montieleña es miembro de la Asociación Cultural Luciérnaga, la que cada año celebra las interesante Jornadas Literarias que muestran las vanguardias del género en el panorama nacional, con invitados de prestigio y otro tipo de actividades relacionadas con las últimas tendencias de la cultura. Desde que nos conocimos en El Comercial, donde se presentó la revista Piedra del Molino, que dirige el poeta Jorge de Arco, a la que fuimos invitados, lo convoco yo a la mía para que publique algunas de sus interesantes composiciones. Joaquín está en la actualidad entregado al pensamiento griego, y toma el significado de palabras de esta lengua clásica, potencial del desarrollo de las romance, para crear poemas de un existencialismo humanista conmovedores. Éleos, por ejemplo, es uno de los tres que he seleccionado para el presente número de Noches Estivales, palabra que significa ‘piedad`. He aquí un fragmento: “Cuando la vida está cerca del mar / y el cielo, inexorable, / se precipita sobre ti, / atrás dejado lo acogedor, / lo que valió la pena, duras penas, / buscas un asidero entre las piedras / que viven dentro del paisaje” (…). Cuánta piedad necesitamos cada uno al borde de la muerte.
-Luis Miguel Sanmartín: alicantino al que conocí participando ambos en un reciente congreso de escritores de la AECLM, a la que pertenecemos. Me gustó la hondura de su composición y la forma serena de recitar. Lo invité a Raíz y Rama, y aceptó gustoso. Me sentí alagada y satisfecha de contar con un nuevo creador de poderosa imaginación y templanza. También, porque esto es lo que busca la publicación, colaboradores que aporten un beneficio a la propia persona y a la sociedad, contribuyendo a su transformación hacia el bien del entorno y del mundo. Nueve teselas, como él las llama, engloban el poema Caminos por decir. Para Luismi la poesía es construcción, y, por ejemplo en esta composición, cada una de esas partes del mosaico está compuesta de nueve versos endecasílabos perfectamente medidos. El edificio no se le cae, como tampoco el tema. Cada una de esas partes recrea una idea diferente muy original, la que tal vez podríamos ver como una comparación, pero Luís Miguel se adentra aún más en el fondo lírico, y se pueden ver imágenes sorprendentes. Merece atención también este poeta, formado académicamente, que nació y trabaja como conserje de la Plaza de Toros de la ciudad mediterránea. Un placer recibirlo en el Tomillar.
-Rafael Fraguas de Pablo: madrileño. Periodista miembro de la redacción fundacional del diario El País. Forjado en escenarios de guerra del Medio Oriente y el África subsahariana. Doctor en Sociología con una tesis sobre el Secreto de Estado. Muchas especialidades más y conferenciante en medio mundo, por tanto, con dominio de varias lenguas. También profesor universitario y articulista. Lo conocí en un Congreso de Sociología y la fascinación fue mutua. Además de todas esas disciplinas es compositor de canciones, que interpreta con la guitarra. También tiene, como persona verdaderamente inteligente, un gran sentido del humor que, como las demás virtudes y excelencias, le viene de sangre, pues no en vano pertenece a la gran familia Fraguas de Pablo y es hermano del gran humorista gráfico Antonio Fraguas Forges. Rafael participó ya en el número 10 de Raíz y Rama, con un magnífico artículo acerca de la consunción del espacio histórico temporal y el desarrollo de un presente continuo, a causa del uso de las tecnologías y redes sociales. Para el número 11 ha aportado un poema de tema relacionado con las composiciones de finales del franquismo -que como estudiante en la Complutense él combatió- y la Transición. Pero esta noche del 5 de agosto sorprendió a los asistentes con dos temas musicales a su guitarra y su voz: Y tú que has hecho de mi pobre flor, del compositor cubano Eusebio Delfín Figueroa, y Le Métèque, del tan conocido bohemio egipcio de nuestros años más jóvenes George Mostakí, que cantó en francés. Con él, sus canciones musicadas y su buen humor, al que se unió Antonio mi marido; con la conversación de todos los que pernoctamos en la finca, nos llegaron las 3 y pico de la madrugada. Rafael me recuerda el poema Stufen de Hermann Hesse, donde el alemán Premio Nobel de Literatura expresa cómo la vida nos está mostrando constantemente peldaños cuyo hechizo del comienzo nos hace crecer y desarrollarse la vida. Un delicado placer.
-Marisa Calero: cordobesa. Poeta y Catedrática de Lingüística de la Universidad de Córdoba. Tras su reciente jubilación ha retomado con más ímpetu la creación de poesía. Ha obtenido premios importantes y publicado su primer libro, Por la acera del viento. Los recuerdos y una sutil ironía, bajo la belleza inteligente de la composición lírica, son base de su poética. Participa en colecciones colectivas y prologa libros, con su maestría indudable. Marisa no está incluida en este número de Raíz y Rama, sino que viajaba con su amiga Concha García y quiso participar en el Recital. Fue un placer para mí aceptar su deseo. Dio lectura a uno de los poemas del libro anotado. Junto a Antonio Portillo y Concha García, es también miembro de las jugosas tertulias literarias de Enrique Gracia Trinidad. Marisa sabe que está invitada a próximas ediciones de Raíz y Rama-Noches Estivales.
-Pilar Serrano de Menchén: de Argamasilla de Alba, Ciudad Real. Consejera de número del Instituto de Estudios Manchegos y Presidenta de los Académicos de la Argamasilla. Poeta, novelista, articulista e investigadora. Una excelente mujer participativa y luchadora por su familia y la cultura. Su poesía es clasicista, densa y preciosista con temática preferentemente amorosa. Altas torres de amor es su poema aportado a este número de nuestra publicación. Pilar, querida amiga, comprometida y de fácil tarea de escritora, también ha participado en la colección Raíz y Rama-Vereda de los Hombres, investigación sobre documentos cervantinos. Colabora en colecciones colectivas, como el Encuentro Oretania de Poetas, y es prologuista de obras de otros autores. Pilar fue durante muchos años Archivera del ayuntamiento de Argamasilla de Alba; esta labor y su gran capacidad creativa y numerosa obra, además de su calidad humana, la llevó a ser nombrada hace varios años Hija Predilecta del municipio.
-Pilar Benito Alonso: madrileña y senegalesa (se enamoró de este país africano, de su sociedad y su forma de vida personal y socialmente más natural en contacto con la naturaleza). En España trabajó como profesora de Inglés y en Dakar ha colaborado como docente en las Escuelas Teffes. También ha vendido los coloridos y bellos productos de artesanía que fabrican los hombres y mujeres de allí para contribuir a la financiación de esas Escuelas. A Pilar la conocí en un Congreso de Escritores celebrado en Estambul. Desde entonces somos amigas de corazón. Ha venido desde Madrid a acompañarme en la presentación de otro de mis libros (de entre los cuales yo también le brindaba algunos ejemplares para que los vendiera y la recaudación fuera al gran y necesario destino de esas Escuelas en el país senegalés). Aprecio en ella su fortaleza, su generosidad y su sonrisa permanente, así como sus ganas de vivir y conocer nuevas culturas. Sus composiciones, que pareciera escribir a vuela pluma, están llenas de brisa que flota en los caminos menos agraciados de la vida, llenándolos de frescura y alegría. Lo hace con un ritmo y rima particulares que le aportan encanto y personalidad creativa. Canto a la vida, es el título del poema incluido en el número recién salido a las librerías y manos de lectores. Pilar llegó este año al Tomillar casi exclusivamente desplazada desde Senegal. Lo hizo acompañada de su hija Ana, maestra, y para quedarse en España una temporada. Como a otros autores, fue un placer brindarle alojamiento en la finca.
-Virginia Gil Torrijos: asturiana. Una poeta de creación vigorosa y combativa. Asiste a cursos de escritura creativa y es miembro de varias asociaciones relacionadas, y cargo en sus ejecutivas. Con varios libros publicados, viaja a presentar sus obras y asiste a actos como nuestro Recital, comprometida y amante del desarrollo cultural y la lectura, y conocer nuevos ambientes y a nuevas personas. Raíz y Rama agradece enormemente su desplazamiento ex profeso. Fue otra entre los autores invitada a pernoctar en la finca, como es habitual con quienes vienen de más lejos. En la revista trae dos poemas, uno titulado Lo Bello, en el que expresa su combate contra el daño del mundo escribiendo poesía: “Y mi revancha es una estrofa / solo una estrofa”, estribillo que se repite cada vez que el poema describe distintas formas del mal; también el titulado Lipograma, donde desaparecen dos vocales y dos consonantes, poema éste en el que recrea cómo lo bueno se ve asimismo velado o desvanecido por el desdén hacia ello en los entresijos del mundo: “En este mundo de dobleces crecen fresnos en los montes / y sebes que entorpecen o que mecen, / o que vencen los temblores / de otros seres”. Virginia Gil Torrijos desarrolla juegos de palabras y aliteraciones muy expresivos, que hacen diferente e identificable su creación. Escribe no solo en castellano, sino también en bable o intercala fragmentos de la literatura clásica en latín, como también hace uso de frases en inglés. Virginia es una mujer ilustrada. Licenciada en ADE por la Universidad de Oviedo y poseedora de diferentes masters, trabaja en el sector privado como experta en Marketing Tecnológico. Se declara feminista y en algunas composiciones pone el foco en el escaso o nulo valor social de muchas mujeres; yo veo a Virginia, además, como una defensora de los mineros de su Asturias natal, a los que les dedica varios poemas en asturiano (Raíz y Rama nº 11 trae un comentario mío a su obra Objetivos blandos; la he conocido mejor a través de esta obra que me regaló hace un año). A la mañana siguiente a la hermosa noche de luna y estrellas nos tomamos los alojados en la finca un desayuno campestre (“al estilo de la campiña toscana”, dixit Fraguas)
-María Teresa Lozano: de Tomelloso, Ciudad Real. La encontré por casualidad en uno de los muchos actos de este verano, como participante en “Almagro Íntimo”, que organiza nuestra amiga y colega Nieves Fernández. La invité a asistir al Recital Noches Estivales y, aunque no estaba incluida en la revista, porque la publicación ya se encontraba como nuevo hijo en nuestras manos, le propuse que leyera un poema suyo. María Teresa hizo lo imposible, según me contó, por asistir. Trabaja en el Museo Antonio López Torres de su localidad de viñas y horizontes anchos. Costumbrista el pintor (tío del gran Antonio López), llena la retina de Teresa de esos cuadros y de la luminosa inmensidad manchega, esta poeta es al escribir una Dulcinea encantada. Efectivamente, encantadora.
-Resti Contreras Jiménez (en la fotografía, a la derecha junto a Agustín López, maestro acordeonista de Vva. de los Infantes): Resti Contreras es de Membrilla (como mi marido y yo) y residente en la actualidad en Manzanares (también como estos dos). Ha sido Maestro por oposición de Primaria, director y jefe de Estudios en varios centros de la península así como en Ceuta y en Tetuán. Defensor de la educación como principio de libertad y sentido crítico y reflexivo de las personas. Un noble y comprometido funcionario del Ministerio de Educación, además, por la inclusión social en colectivos marginables. En la revista trae un extenso y pormenorizado comentario de la Generación del 27, incluidas las mujeres, las que fueron pronto apartadas de la preponderancia a los poetas y creadores de esta Edad de Plata de la literatura española. Lo hemos realizado al alimón. La huella espiritual de la poesía, es su título. Resti Contreras, en el Recital interpretó, junto a su maestro Agustín López, al acordeón la bella melodía Pequeña flor, de ritmos con evocaciones de tango. Otro dulce momento de la Velada. Resti, como mi marido, está pendiente de que no falte ningún detalle en la organización del acto y es un generoso colaborador.
También quien esto escribe y agradece la respuesta de tanto bien humano, intenta sorprender a este activo, así como a mi marido, con ideas propias que no desvelo hasta que han de lucir (a veces alguna se me olvida, como este año entregar a su llegada la tarjeta personalizada con el orden de intervenciones a los autores, con un ramillete adosado de hierbas aromáticas. Ofrecida al final, algunos me han recordado después el perfume que llevaban en el coche, produciendo un efecto de prolongación sensorial de la mágica noche). En la fotografía, declamación de despedida acompañada por la música de Ambrosio.
La música como pareja de baile
(Feli y Teresa)
Raíz y Rama agradece de corazón la colaboración de Ambrosio Sánchez-Ballesteros, quien desde hace diez años aporta todo su equipo para hacer posible estos encuentros: altavoces, atriles y micrófonos junto a su virtuoso teclado. Interpretó como inicio la canción ligera Sapore di sale, de Gino Paoli. A continuación, Carlos Gigante Sevilla, profesor de clarinete, acompañó a quien redacta en una declamación de bienvenida artística con una adaptación propia para su clarinete de Claro de luna, de Claude Debussy, compuesta originalmente para piano. Seguidamente realizamos el Homenaje al pintor Manuel Fernández-Arroyo, con una introducción de esta misma que está terminando lo escrito, sobre su figura y persona y un conmovedor poema dedicado a él, contenido en la revista, del profesor de Filosofía y Crítico de Arte Manuel Gallego Arroyo, otro querido amigo y participante asiduo de las dos colecciones de Raíz y Rama, con extraordinaria capacidad creativa o investigadora, así como obra, en todos los géneros. Agustín López Migallón, maestro acordeonista, y, como se adelanta, Resti Contreras, interpretaron la clásica y delicada melodía Pequeña Flor. Feli Mendoza cantó Nana de Sevilla, de Lorca, acompañada al integrador teclado por Ambrosio. María Teresa López de la Manzanara, junto a Feli y Ambrosio, que se alternaron en voz mientras Ambrosio hacía sonar la melodía al teclado, cantaron el clásico bolero No sé por qué te quiero. Finalmente, Rafael Fraguas llenó la brisa de la noche, el patio colmado de estrellas, con las evocadoras canciones arriba mencionadas y acompañándose de su guitarra, Y tú que has hecho de mi pobre flor, y Le métèque.
Alternándose las lecturas y la música en una armonía fascinada de luz, fue todo delicioso.
La noche del sábado 5 de agosto de este 2023 hubo en el Tomillar una conjunción de estrellas y sensibilidades, de pensamiento y conciencia y de sedas flotando entre aromas de yerbabuena. Un nocturno de hechizos que han de seguir en el tiempo. Para salvar a la humanidad, y entre ella, a cada uno de nosotros.
Mi agradecimiento y el de Raíz y Rama, de corazón, a los autores que han venido a hacer posible este milagro universal, así como a los que, no pudiendo, han dejado grabada su composición en las páginas de la revista, otro número, el 11, de Raíz y Rama, por quienes gana su prestigio.
Con mi cariño y
admiración a Julián Camacho
para Imás
Televisión Onda Cero Puertollano,
Isabel Villalta, directora-fundadora de Raíz
y Rama. 21 de agosto de 2023
PD. Sin que esto pueda suponer un afeamiento del comentario, sino por si hubiera personas interesadas en tener este último número de Raíz y Rama, decir que la publicación está a la venta en librería La Pecera, de Manzanares, Librería
la Mancha, de Puertollano, y las librerías Litec y Serendipia, de Ciudad Real,
así como contactando con el número de telf. 638 28 47 45. Todos los autores de
la publicación creemos que es un buen regalo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario