CONTENIDO DE LA VIDEOCONFERENCIA DE ISABEL VILLALTA

            “CONTRA EL RACISMO REIVINDICANDO LA POESÍA”,

            ORGANIZADA POR RAMÓN RODRÍGUEZ CASAUBÓN

    PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA, 21-3-2024

 

Saludos, versos y abrazos para todos los amantes de la Poesía.

Agradezco el honor que me hace Ramón Rodríguez Casaubón, un hombre lleno de valores intelectuales y humanos que, además, trabaja en Ceuta por la cohesión social y el respeto a las culturas, de confiar en mí para aportar opiniones y conocimiento acerca de los conceptos poesía y racismo.

Sabiendo de mi labor de etimóloga, me pide de entrada la etimología de poesía y racismo, para continuar después con un discurso libre en torno a estas cuestiones y poniendo de relive mi libro Ceuta bella (Ediciones C&G, 2021), al que di cuerpo tras conocer en 2020 la Ciudad Autónoma.

Esta ha sido mi aportación, emitida por Google Meet a las 18:00h. este Día señalado de la Poesía.

 

1-Etimología de POESÍA. Es una evolución del término griego POIESIS, derivada de P O I E O, que significa ´creación, producción, proceso creativo`.

Platón, en El banquete, dice que poieo “convierte cualquier cosa de no-ser a ser”.

(cfr. el castellano APOYAR).

¿En qué se apoya el proceso creativo? En el conocimiento y en la conciencia, en una reflexión moral. Así lo decía José Hierro: “la poesía es el resultado de un proceso de reflexión moral”. La poesía se sustenta, además, de los sentimientos y las experiencias, es una brisa dulce o un dolor intenso que nos estremecen. Holderlin decía que “es una intensidad de la mirada que despierta la conciencia”.

Por ello, la creación poética debe ser también una vigilia, un cuidado exquisito, terso, a la hora de escribir para proteger cuanto es necesario preservar: el entendimiento social y la paz, el diálogo y la razón, la observación del valor común de los seres humanos, pues todos, seamos de una raza u otra, obviamente, tenemos sentimientos y capacidad de pensar. Añadido a esa consciencia humana, hemos de tener la suerte, desde el seno familiar y las aulas, de estar rodeados de una buena pedagogía que favorezca la igualdad y el respeto mutuos o colectivo. Eso, según también Platón, es la paideia: la transmisión de valores y saberes; de todo lo valioso de la vida, añado, desde mi humilde experiencia y sentido común. Todos tenemos el deber de llevar a la humanidad a la felicidad, a su mérito por nuestros méritos propios.

 

2- Etimología de RACISMO. (A) R A Z- significa ´elevación`. R- es un étimo que se une al latín F A S C I A, que evoluciona a H A Z A por ensordecimiento de la F- inicial y significa ´porción de tierra labrantía`.  Al tomar la R- proteica o prefijal, convierte su significado en ´porción de tierra o territorio elevado en los extremos de un continente o un lugar determinado`, esto es, aquel espacio adonde por mar o desde otro extremo geográfico diferente llega el hombre (cfr. con pérdida o no de la a- inicial, que poníamos entre paréntesis en la raíz etimológica, (A) R A, y con /r/ geminada entre vocales en el primer ejemplo, arrabal, ralea, que son términos despectivos derivados). RAZA, sin embargo, es un término noble o ennoblecido. Lo hace porque todos los humanos pertenecemos a una raza nos haya colocado el destino en un lugar u otro de la tierra. El aprecio o desprecio de unas o de otras razas es cuestión de la propia conciencia y, sobre todo, de los gobernantes que rigen el destino de los pueblos por medio de sus instituciones. Esta es la principal observación.

En RACISMO, -I S M O es sufijo que forma el sustantivo por derivación (cfr. nacismo, machismo, lirismo, optimismo).

Dado que RAZA proviene del lugar geográfico u orográfico donde nos asentamos, veamos topónimos y algún término del léxico común comparados:

-Raz, Punta de Raz, lugar elevado a 70 metros en la Bretagne francesa, declarado como “Gran Lugar de Francia” (no seremos racistas con sus habitantes, creo yo).

- Rabat, capital de Marruecos situada en la Corniche (cornisa) oceánica (aquí ya, lo dudamos).

-Ramala, Rafah, en la Franja de Gaza, situadas en la altura terrestre al borde del Mediterráneo (en este caso, ahora mismo, no puede ser mayor el RACISMO llevado al horror, a la masacre estremecedora que a cualquier ser con un mínimo de humanidad nos duele muy hondo).

-Monte Ararat, el más elevado de Turquía  (como apreciamos, en este topónimo vuelve a aparecer la A- proteica que poníamos entre paréntesis al inicio por no aparecer en nuestro sustantivo estudiado, R AZA.

-Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva, España.

-Él término común arar, que no es sino ´remover la tierra, labrarla` y otros de su campo gramatical: arado, arable.

Esos desastres bélicos de desprecio es lo que debemos evitar por medio de la conciencia bien formada, de la educación bien conducida y, en este caso, de la creatividad poética.

R A Z A es, por tanto, el sobrenombre u homónimo dado a los pueblos asentados desde la antigüedad en altura o tierra firme; aquellas tribus prehistóricas lo hacían de este modo para tener perspectiva estratégica de defensa, al mismo tiempo que para labrar (arar) esa tierra que ocupaban, donde hacían cobijo y de la que obtenían sustento.

 

CONCEPTO CREATIVO. VOLVER A LA POESÍA

Empiezo con una cita del filósofo Emilio Lledó: “La literatura sirve para crear modelos de comportamiento ético”. Es lo que hemos anticipado. La Poesía es labor que exige perseverancia, estar alerta a cuanto daña el mundo o a cuanto lo engrandece y reflejarlo para que una buena composición, surgida de nuestros resortes abducidos, prevenga de la proliferación del mal o ensalce las bondades de la vida, las buenas acciones de los hombres y las mujeres y las tengamos en cuenta, trabajemos por erradicar el mal o por impulsar el bien.

Todos, desde que nos convertimos en adultos, buscamos un trabajo, una forma de ganarnos la vida. Para eso estudiamos, para eso adquirimos una especialización, pero no hay que equivocarse y que la riqueza que podamos obtener para vivir dignamente lo sea por medio de la honestidad y el respeto a los demás. Cito de nuevo a Lledó. Dice el filósofo a sus discípulos: “Escuchad a los maestros, leed, estudiad, porque la verdadera riqueza del ser humano es la de la mente”. Su mente y su conciencia, me permito añadir teniendo en cuenta a Holderlin.

Los gobernantes y las administraciones públicas, especialmente las de Hacienda, Servicios Sociales, Educación y Cultura, han de desvivirse por una pedagogía del respeto y la educación, de la cohesión social, de la integración de razas y culturas, de un sentimiento de confianza y protección de las familias y los individuos. Con tales premisas podremos vivir sin prejuicios y sin delincuencia. La esencia del miedo es la ignorancia. Si despejamos estas posibilidades, no habrá ocasión para el racismo ni la xenofobia.

Los puestos de las administraciones públicas han de ir siempre dirigidos al bienestar de todos los ciudadanos, son cargos que siempre deben trabajar por el desarrollo de los pueblos, lo que, además, dignifica a quienes los ocupan.

Gestionar bien y con honestidad las crisis económicas, sanitarias o bélicas. Controlar la inmigración y su legalidad. Evitar que calen los populismos con su peligrosa amenaza. El racismo, vista la RAZA a la que todo pueblo pertenecemos de forma negativa, insisto, por haber sido desprotegidos de sus gobernantes, nosotros mismos en nuestro recelo de las personas procedentes de culturas desfavorecidas, es una fuerza negativa que ha de ser frenada con una actitud noble, confiada y de abrazo.

Esta mentalidad se consigue desde el seno familiar, desde las escuelas y los maestros, desde la prensa y todos los servicios de comunicación y su información veraz y desde las relaciones sociales día a día y a pie de calle. Sin miedo y sin desprecio, propiciando la confianza y el afecto. Todos, seamos de donde seamos, tenemos mucho que aprender de todos. Quizás nos admiremos de la sabiduría de otros, de su lucha y sus deseos de vivir en paz y sintiéndose apreciados.

 

CREAR POESÍA

Somos plurales dentro de nuestra propia identidad. Ya lo digo, todos los humanos tenemos sentimientos y capacidad de discurrir, dotes para trabajar y crear, bien de forma manual o física o bien intelectual (aunque ambas formas se complementan o han de hacerlo poniendo en práctica el razonamiento y el trabajo físico, lo que desarrolla autonomía y refuerza el desenvolvimiento de nuestra labor). El discurso del odio, la exclusión y el racismo ha de ser eliminado si queremos vivir felices y con la tranquilidad de estar protegidos. Nos tiene que estremecer y llevar a combatir esta animadversión por los medios que cada ser humano tenemos al alcance. En las urnas y en el trabajo y comportamiento diarios, así como a través del trabajo  intelectual y la creatividad artística.

 

CEUTA BELLA

La cita que da comienzo al libro Ceuta bella, que escribí tras mi primer viaje a la Ciudad Autónoma en 2020 y llevé a ese singular lado del Estrecho en 2021, es del periodista y poeta bielorruso Ryszard Kapuscinski. Dice así: “El sentido de la vida es cruzar fronteras”. De igual forma, el sentido de las relaciones humanas de cualquier raza y cultura es interconectarse, conocerse y apreciarse. El sentimiento de humanidad es lo que tiene que dar sentido a nuestra realidad de hombres y a nuestra capacidad de crear literatura. “La poesía tiene que ser humana, si no es humana, no es poesía”, decía Vicente Aleixandre.

La razón primera para que el racismo no se produzca se fundamenta en tres pilares básicos:

   1-gobiernos que trabajen por el bienestar de todos los ciudadanos

   2-la propia condición de respeto y confianza en los demás, sin prejuicios

   3-la educación en valores comunes de todo ser humano

Si nos tratan bien, responderemos con el mismo don. Tenemos mucho que compartir. En Ceuta se asientan diferentes culturas y diferentes lenguas, condición que, desde el punto de vista poshumanista, es un privilegio. Su voz tiene que ser de igualdad y de aprecio. Allí, en las calles, los colegios, institutos o universidad, descubrí una mezcla fecunda para llevar a cabo la conciencia del reconocimiento, la posibilidad de aprender unos de otros, la sorpresa de ver cuánta sabiduría encierra cada pueblo y, en el caso de los más desprotegidos, cuántas ganas de sentirse apreciados y atendidos, un factor que, si no se vela con los destinos presupuestarios públicos y desde la propia conciencia de semejanza humana y mismos derechos que declara la ONU, puede dar lugar a un mal comportamiento social por parte de estos grupos y, como un efecto de bumerang, al racismo. Los poemas del libro reflejan todo esto y mucho más que elaboré desde el corazón y el conocimiento del lugar, el bello espacio geográfico, social, cultural o histórico que es Ceuta. El poemario, a la vez, es un catálogo turístico por medio de la observación y admiración de sus edificios, avenidas o plazas, monumentos o museos y las fotografías que se intercalan con las composiciones. Leáse “El Mercado Central”, “Barriadas”, “El Príncipe” o “Ceuta bella”, la que da título al libro.  

 

DÍA DE LA POESÍA

Hoy, 21 de marzo, es Día de la Poesía declarado por la UNESCO en 1999. No fue una cuestión trivial. No hay género literario más objetivo, más elaborado, más hermoso y reflexivo en su concisión expresiva para crear lazos de comprensión, aprecio, sensibilidad y belleza que eleven la vida al prodigio que ya es, a su maravilla universal que nos alienta y lleva a la felicidad o ha de hacerlo. Los hombres no pueden agredirse unos a otros hasta extremos del miedo a vivir o a genocidios. Han de leer, estudiar, reflexionar, respetar, compartir y amarse y alabar cuanto bueno tienen siempre al alcance. La musicalidad y las figuras estilísticas y la profundidad de pensamiento y sentimiento de la poesía (“La poesía es conocimiento”, decía Octavio Paz), que elevan el lenguaje a la máxima potencia, conmueven el corazón universal de la tierra. La Poesía no tiene fronteras. 

Para terminar, en representación del tema de la videoconferencia, quiero aportar una de las composiciones, que he dedicado a la dolorosa situación humanitaria actual en Gaza, que promueve acogida a quienes logren salir del terrible conflicto:

POEMA DE AMOR POR GAZA

Preludio triste

¿Hay algo más amargo

que salírsele a un niño entre un río de lágrimas

el alma por los ojos, por su espasmo de horror,

la causa allí delante, 

el cuerpo de sus padres sin su ánima

por otro bombardeo endemoniado?

El mundo se hundiría si no existieran ángeles,

sería noche oscura, encadenado.


Palabras a los niños que logran salir del lugar de la guerra. 

Aliento de la paz

                 "El amor es más fuerte que la violencia"

                                                (Hermann Hersse)

No te vengues, criatura,

de todos los ataques a tu cielo,

de tanto sufrimiento, terror y soledades.

No les des a estrategas del infierno

tu caudal de poesía y de música.

Busca, porque si lloras con esa desgarrada

amargura, los tienes, busca dentro de tus jardines

tu polen de ventura y tus panales.

Yo quiero con mi fuerza cultivarte,

propiciarte la lluvia en mis fronteras,

extenderte los puentes del amor

que llevan a la región merecida de la paz

y la dicha legítima en la tierra.

(I.V.)


Gracias a Ramón Rodríguez Casaubón por distinguirme con esta oferta en favor del entendimiento y el bien común a través de la Poesía, así como a quienes se han conectado a la conferencia. Un placer.

 

Isabel Villalta   

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Instagram