NOCHE DE RECITAL RAÍZ Y RAMA
El pasado sábado 9 de agosto, en una preciosa noche de luna llena en su redonda plenitud y una brisa idealmente agradable, Raíz y Rama llevó a cabo el Recital
de Música y Poesía Noches Estivales y la presentación de la edición nº 15 de la
Revista.
Desde la apertura
musical a cargo de Ambrosio Sánchez-Ballesteros -quien recibió el Homenaje
acostumbrado por la revista- con el tema Caballo viejo de Julio
Iglesias, y tras las palabras de bienvenida de quien redacta, directora de la
publicación y promotora junto a su marido de la especial Velada, palabras que en
el momento ahondan en las culturas clásicas y se enlazan con la realidad actual
queriendo abrir luz sobre la repetición de tragedias o de fortunas que salvan en
la Historia, el acto se celebró en una alternancia de calidad lectora, con
autores llegados de diferentes lugares de la geografía nacional, presentes, entre
otros, en las páginas de la Antología, y temas musicales de variados estilos e
intérpretes.
María Huertas, violinista y cantante, directora de Il Parnaso
Musicale y de otros diversos espacios en torno a la curación y deleite del
espíritu por medio del Arte de Orfeo, fue quien aportó hasta más de seis
actuaciones en alternancia declamadora, y ser quien cerró el acto, trasportando
al público con sus envolventes magistrales creaciones.
Primero, Jesús Sánchez Rivas y ella misma interpretaron a dúo la declamación en fragmentos de un poema de mi libro El dolor de la música (Llanura, 2017), combinado con otras fracciones de cuatro temas musicales, que cerraron el Homenaje a este hombre perteneciente a los años en que se llenaron de grupos musicales los pueblos de España, dando paso a unos ánimos más alegres en la sociedad de posguerra.
Junto a Ambrosio y el sonido de su teclado estuvieron Feli Mendoza y Teresa López de la Manzanara, que interpretaron a trío el pasodoble La Mantilla, quebrando el ritmo del desarrollo del Recital con la alegría de esta marcha española, como también lo hacen los lectores aportando declamación de poesía o lectura de relatos.
Entre otros aportes que se perciben profundos o sutiles, es lo que distingue a este Recital, la variedad, la frescura y la formalidad expositiva tanto en lo publicado en el libro como en lo que conduce la Noche de plenilunio y cultura.
Gracias de parte de Raíz y Rama a tantos asistentes asiduos o que descubren por primera vez este espacio etéreo para el bienestar social y personal, alimenticio del alma y de la amistad en una interrelación de afecto y creatividad. A quienes, correspondiendo, adquieren la revista, libro con 200 páginas y solapas a precio de coste y mucho jugo en su interior, incluidas las ilustraciones de mar del gran pintor e ilustrador Fernando Fiestas, así como el Homenaje a Ambrosio, donde Raíz y Rama se adentra en el amplio recorrido vital de este vecino de Manzanares dedicado toda su vida a la música, pero con inesperadas vertientes más en su discreto ofrecimiento al beneficio individual y colectivo.
Y gracias a los escritores, poetas y narradores, que le dan cobijo y vida a Raíz y Rama, especialmente los que vienen al bello Recital y se sienten felices, dichosos de poder compartir momentos tan hermosos y memorables en un enclave físico cuidado y singular y en la nube del tiempo y el mundo.
Durante
la cena a base de picoteo de corro en corro, Agustín Sánchez Sánchez-Gil
interpretó con su potente y hermosa voz El Brindis de La Traviata,
sorprendiendo a los comensales. Fue de nuevo una noche de Perseidas derramadas
en el Tomillar.
Esta Crónica necesaria no puede olvidar a Resti Contreras, socio y colaborador sin ambages de Raíz y Rama durante cinco años, que nos abandonó en una muerte inesperada a los dos días, el lunes 11, dejándonos el corazón roto a tantas personas que lo queríamos. D.E.P.
Mi
corazón y mi mente están con todos.
Isabel
Villalta
No hay comentarios :
Publicar un comentario