Reseña El río Azuer en Membrilla


Isabel Villalta nos ofrece el resultado de su último trabajo de investigación filológica en el libro “El Río Azuer desde el origen de su nombre”. El libro, que fue presentado el pasado sábado día 23 de agosto, contiene dos partes claramente diferenciadas. En la primera realiza un interesante trabajo que nos sumerge en sus orígenes afirmando que “la atracción de pobladores hacia las tierras avenadas por el río Azuer desde la antigüedad está confirmada por los restos de asentamientos primitivos y medievales existentes en varias zonas de su ribera.”

En la presentación Antonio Arroyo detalló el currículo de Isabel Villalta desde su perfil  académico, literario, de investigadora y de membrillata apasionada por su pueblo. 

Aseguró Isabel Villalta que la historia de nuestro río es realmente apasionante. Sabiamente, y con instinto de conservación y desarrollo de la existencia propia, esas gentes antiguas dominaron su curso para extraerle todo el jugo posible a su arteria de vida. 

Destaca Isabel la poderosa influencia Árabe cuando explica que “a partir del siglo VIII de nuestra era, con la llegada de los árabes el año 711 y la suplantación de su dominio, cuando el aprovechamiento de las aguas de los ríos cobró máxima importancia en la península Ibérica.” 

Aporta sus conclusiones sobre la etimología del Azuer, descartando otros posibles orígenes por improbables. Resuelve que su origen se halla en Azud, palabra de origen árabe que significa 'barrera', construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias. Se trata de una presa, pero suele conservar la denominación de origen árabe cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulmán, muy presentes en al Azuer. 

Resulta realmente interesante la evolución, que explicado de forma amena y pedagógica, va transformándose en Azuel y actualmente Azuer. 

En la segunda parte hace un recorrido por la topografía general del río desde su nacimiento en Villahermosa hasta su desembocadura en el Guadiana. Aporta numerosas fotografías de distintos puntos de cauce y la ribera del río a su paso por lugares clave de su recorrido. Especial atención presta a los molinos del Azuer y a las cañadas que nutren de recursos hídricos al río a su paso por Membrilla. 

Interesante trabajo que aporta luz a muchas claves del río Azuer, de Membrilla y de sus orígenes. 

Leer en Membrilla.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Instagram