Presentación del libro Unas de cal y varias de arena, de Amalia Aparicio

El domingo día uno del mes recién estrenado, dentro de las jornadas programadas por el ayuntamiento de la localidad para el Día de la Mujer, se presentó en la Casa de Cultura de Membrilla el libro Unas de cal y varias de Arena, de la autora local Amalia Aparicio Jiménez. Se trata de un libro de poesía de humor satírico, compuesto en décimas que tanto se adaptan a esta vertiente creativa, publicado por la editorial Dos Emes. El acto fue abierto por la concejal de Cultura y acompañaron a Amalia en la presentación Alicia Jiménez y Lucía Menchén, con una perfecta y amplia valoración de la autora y su libro.

Amalia deja escapar su personalidad más íntima arrastrada por la medida y la rima de estas breves y chispeantes composiciones; en su afán y valor creativos se encuentra a gusto en estas estrofas de diez versos octosílabos y rimas consonantes alternas que popularizó Vicente Espinel, a caballo entre los siglos áureos de la poesía española. La consonancia y la métrica buscan palabras concretas para dar cuenta al verso, y esta creadora autodidacta encuentra las precisas, por acertadas, para darle perfecta coherencia al tema desarrollado en cada composición o conjunto. Amalia es una mujer de lúcido recorrido por el vocabulario y la lengua, e igualmente por el sentido cercano y a veces más profundo de la vida, la existencia visible o no que con frecuencia se oculta tras lo aparente.

La pulcritud con que la edición se presenta, su atractiva portada con los rostros diversos de la risa y la reflexión, citas y dibujos internos que no dejan escapar el buen rollo en coherencia con el tema del apartado, cuatro en total, y el cabalgar, si se quiere sin respiración, por la gracia rítmica y vivilla de estas breves composiciones clásicas, hacen de este pequeño pero palpitante libro un buen motivo de inmersión en la lectura.

El acto estuvo rematado por la belleza cadenciosa del arpa. Su intérprete, María Valero Menchén, desgranó con maestría profesional y elegancia de porte las notas de cuatro composiciones, entre ellas la Danza española número cinco Andaluza del maestro Granados, que tras la reconfortante palabra de las otras mujeres sumergieron en la belleza de la música al numeroso público asistente.

Enhorabuena a Amalia, a sus buenas presentadoras y a esta excelente arpista. Todas, naturales o con raíces en Membrilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Instagram