Isabel
Villalta ofrece un recorrido poético por ‘la historia social y humana”
de los últimos 75 años del país con la música como referente
Por A. Ruiz
Leer en Lanza.
El antiguo Convento de la Merced acogió la puesta de largo del poemario /Clara Manzano
Presentó en el antiguo Convento de la Merced el poemario ‘El dolor de la música’
La
escritora Isabel Villalta propone un trayecto poético por “la historia
social y humana” de los últimos 75 años del país en su nueva obra, un
poemario estructurado en tres partes correspondientes con tres
relevantes períodos desde la posguerra a la actualidad, en cuya
descripción aparece la música característica de cada época que se
interpretaba para consolar a las personas o alegrar la vida.
Publicado
en la colección Erato de la Editorial Llanura, de la Asociación de
Escritores de Castilla-La Mancha, el poemario ‘El dolor de la música’
comienza con un prólogo-preludio en el que refleja cómo a la música “le
duele una memoria herida” y se distribuye, a modo de concierto, en una
primera parte, titulada ‘Lento’ y correspondiente con la posguerra y la
dictadura; una segunda llamada ‘Allegro’ sobre la transición y la
llegada de la democracia; y una tercera ‘Grave’ desde la crisis tanto
económica como de valores hasta la actualidad.
En
el poemario de la autora natural de Membrilla y residente en
Manzanares, se habla de las sinfonías y bandas que han acompañado
nuestras vidas desde los parterres o templetes, para llegar a la música
eléctrica que se populariza a partir de los 60 y enlazar con la “un poco
más bronca que está sonando” en la actualidad. No faltan ni canciones
de escuela ni sonidos como el silbido del afilador que formaban parte o
participan del ambiente social vivido en este recorrido por la historia
de España con la poesía de Villalta, que utiliza la música para contar
la realidad de la vida y, de esta manera, la tristeza de despertar de
“aquel paroxismo y cataclismo que fue la guerra” para luego resurgir con
la democracia y la llegada de las libertades y describir lo ocurrido en
los últimos años tras el ‘bajón’ de la crisis.
Ignacio Morales acompañó con la música de su violonchelo a la autora natural de Membrilla / Clara Manzano
Pasiones,
penas, tristezas, alegrías y ansias de libertad aparecen en las páginas
de ‘El dolor de la música’, una observación a los últimos tres cuartos
de siglo de la historia de España en la que se hace referencia desde a
la ironía y desinhibición de la música carnavalera hasta las canciones
alegres y amorosas, ya que “el amor lo sustenta todo”, que cantaban las
mujeres en los años cuarenta mientras realizaban tareas en el hogar
después de haber espantado el hambre, en una época de grandes
restricciones y privaciones, con lentejas, aunque éstas tuvieran
bichos.
Si
la música es la banda sonora de la vida, la poesía es la letra, y
Villalta conjuga ambas en esta obra, comentó el también membrillato y
técnico de Cultura de la Junta, Enrique Jiménez, que participó, junto a
los profesores Cosme Jiménez y Restituto Contreras, en la presentación
del libro celebrada en el antiguo Convento de la Merced y que contó
también con la actuación del violonchelista Ignacio Morales, que
interpretó dos piezas de Bach y la canción popular catalana ‘El cant
dels ocells (El canto de los pájaros)’.
Los
profesores Cosme Jiménez y Restituto Contreras participaron en la
puesta de largo de 'El dolor de la música' / Clara Manzano
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